Por Ángel Silverio/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo. – Como parte de los trabajos para promover la participación activa de la sociedad y contribuir en la definición de los proyectos y acciones que desarrollan al municipio, el gobierno que dirige Erika Saab Lara, llevó a cabo la sesión de priorización de obras para el ejercicio fiscal 2023.
Como primer punto se realizó el registro de asistencia, continuando con el pase de lista del quórum legal y lectura de aprobación del orden del día, donde en su mensaje Camilo Melo Rivera, secretario municipal, agradeció a todos los presentes, especificando que con fundamento dispuesto por el artículo 43 de la ley de planeación y prospectiva del Estado de Hidalgo, artículo 60 inciso G y 139 de la ley orgánica municipal, dio inicio a la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, con la finalidad de llevar a cabo la priorización de obras públicas para el ejercicio fiscal 2023, por lo que invitó a todas y todos los delegados a trabajar de la mano.

Acto seguido, la presidenta municipal Erika Saab Lara, dio la bienvenida a los presentes en donde tomó protesta y felicitó a los nuevos delegados de las 140 localidades y colonias de San Felipe Orizatlán; además refrendó su compromiso de trabajar con calidez, calidad y en unidad, exhortando el trabajo en conjunto, ya que es muy importante para poder aterrizar los apoyos a sus comunidades. Recalcó que con ella tendrán el respaldo para priorizar las obras en cada una de las localidades para que todas se lleven a cabo.
Señaló, que este ejercicio permite que las autoridades y los ciudadanos de cada una de las localidades y colonias participen en las decisiones de índole gubernamental en cuestión de las obras prioritarias, así mismo para generar e integrar información para la elaboración, evaluación y seguimiento de los programas; además permite una constante comunicación y reunión que contribuye el vínculo de coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal.
Dejó en claro que todas las propuestas de priorización de obras públicas realizadas por las autoridades, vecinos de las comunidades y colonias deben pasar por un filtro para ser democratizadas, en consenso, transparencia, inclusión, responsabilidad; garantizando que no haya corrupción.

En el mismo acto, Paulino Ramírez Hernández, director de Gobernación del Distrito 03, capacitó a los delegados; señaló los límites del poder de cada autoridad con la finalidad de que ellos tengan los conocimientos y evitar restricciones de las leyes, recordó que en muchas localidades aún aplican los usos y costumbres, pero en ocasiones abusan de la autoridad y eso trae consecuencias hacia quienes los cometen.
En el evento estuvieron presentes, la alcaldesa Erika Saab Lara; Camilo Melo Rivera, secretario general Municipal; Ezequiel Mateos Márquez, director de Planeación; Cirilo Humberto De la Cruz Bautista, síndico, procurador; regidores; Jorge Alberto Gea Vite enlace institucional de la unidad de planeación y prospectiva en la huasteca y sierra, en representación Miguel Ángel Tello Vargas secretario de Planeación del Estado de Hidalgo; Marco Antonio Ramos Moguel subsecretario en la huasteca; Paulino Ramírez Hernández, director de Gobernación distrito 03, y distinguidas personalidades.
Con esto, la administración municipal reitera su compromiso de proponer políticas públicas que orienten el gasto conforme a los criterios y prioridades de Orizatlán de forma justa y equitativa.