Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – El conocido abogado postulante, Oscar Esquivel Vera, manifestó que cada inicio de año las oficinas estatales de tenencia vehicular llevan a cabo los cobros correspondientes, pero en Huejutla se ha dado una serie de inconformidades que hay quienes al negárseles el trámite se han retirado, aunque molestos.
Subrayó que, le da la impresión que hay exageración en cuanto al desarrollo de los pagos y los requisitos cabalmente, tal y como lo establece la Ley de Control Vehicular en el Estado de Hidalgo. Hay molestias de gente que ha acudido a emplacar pero por un requisito que es intrascendente, irrelevante, no obstante que el contribuyente ya pagó el costo en una sucursal bancaria, se niegan a darle seguimiento al trámite de emplacamiento.
Agregó estar de acuerdo totalmente en que el interesado cumpla con los requisitos y se lleve a cabo con toda legalidad la gestión, “así debe de ser, pero no hay que exagerar, ya que finalmente se está afectando a la persona que está cumpliendo, que está yendo puntualmente a efectuar su pago de tenencia, lo cual es una muestra de disciplina y de responsabilidad”.
A pregunta expresa, detalló que el argumento de la titular de la oficina consiste en que hay una serie de requisitos que establece la ley, y así es, pero jamás dice que a falta de un “comprobante de domicilio” se rechace el trámite y más aún -reiteró-, cuando el contribuyente ya realizó los pagos correspondientes, los cuales el gobierno no te los devuelve.
Especificó “el comprobante de domicilio es nada más para efecto de acreditar en dónde vives y que ahí te puedan ubicar, porque es la dirección que proporcionaste, pero la ley no dice que, por falta de ese requisito, que considero irrelevante ya que hay quien no ha comprado una casa y renta, te regresen toda la documentación”.
Para finalizar, Esquivel Vera aseguró que no hay ningún artículo en la Ley de Control Vehicular del Estado de Hidalgo, ni en las de todo México, que se diga que por el precitado requisito se debe de rechazar un trámite, por lo que exhortó a que haya sensibilidad.