Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Entrevistado en el marco del evento denominado “Kilómetro del libro infantil”, tendiente a captar material para Salas de lectura, el subdirector de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de la zona centro, Eli Sagahón Castelán, expresó que de ese tipo de espacios lectores hacen falta más en la región huasteca.
Enfatizó que, en la gente lectora en general, no nada más en los alumnos, también en los adultos, hay muchas deficiencias al leer, por lo que es una excelente decisión de la presidenta del DIF Municipal, Carol Guadalupe Lara Flores, organizar actividades para recopilar libros que donarán a las personas que carecen de ellos.
Agregó “actualmente la tecnología nos ha rebasado, a tal grado, que incluso las personas adultas estamos muy pegadas a los teléfonos celulares y nos hemos olvidado un poco de la lectura, en la cual, se lo he dicho a mis alumnos, es la mejor manera de incrementar nuestro acervo y aprender ortografía, entre muchos aspectos formativos”.
A pregunta formulada, comentó que como maestros tienen la obligación de fomentar la lectura en las aulas, por lo que en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, cada uno de los profesores en sus salones cuentan con rincones de lectura, aunado a que hay una biblioteca escolar general a la que asisten constantemente, mediante un horario.
Para finalizar, Sagahón Castelán comentó que, si en algunas instituciones educativas posiblemente no se implemente el programa “Rincón de Lectura”, se atreve a decir que sin duda es por falta de material, pero con estos eventos de recolección, se podrían donar no solo a salas comunitarias sino también a planteles de educación primaria.