Médicos tradicionales son más buscados por enfermedades intestinales 

Por Ángel Bautista/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Las enfermedades intestinales o mal de empacho, como son conocidas en la huasteca, son los casos más atendidos por médicos tradicionales de la región, dio a conocer Sonia Guillén Hernández encargada del programa de interculturalidad.

Guillen Hernández explicó que, se ha percatado en el momento que los médicos tradicionales han curado a personas, principalmente niños, que llegan con problemas estomacales, como es el mal de empacho, el cual es curado con manteca y sal que se le coloca en el estómago del paciente.

Indicó que otros médicos tradicionales utilizan la hierba de albacar o tabaco, los cuales son colocados en el vientre del paciente, le dan ligeros masajes en la espalda y un ligero estiramiento de la piel y esto hace que se cure el mal.

“Otro de los casos que me he percatado, es que cuando los padres traen a los niños a las vacunas y comienzan a llorar y si vienen acompañados con su médico tradicional, los limpian con 7 hierbas y los infantes dejan de llorar”, dijo la enfermera.

Para finalizar comentó que, con las parteras tradicionales ha estado trabajando desde el año 2005, con los médicos, dijo que lleva poco sin mencionar el tiempo exacto, además señaló que muchos médicos tradicionales aún no están registrados en el censo, pero entiende que poco a poco se van ir acercando, el objetivo de tener en el censo a los médicos tradicionales, es poder identificar quienes son el primer contacto que pudieran tener las personas en sus comunidades.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas