Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – El jefe instructor del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, explicó que a solicitud de la directora del “Jardín de Niños Enrique Lauchez”, María Graciela Arguelles Rondón, de Chalma, Veracruz, acudieron a dar una capacitación a los alumnos de ese plantel de preescolar.
Detalló que a la actividad acudieron un total de 40 niños, así como personal docente y padres de familia, quienes en primer término llevaron a cabo un simulacro de evacuación, demostrando que están muy capacitados al cumplir a la perfección con las indicaciones de cómo salir; no correr; no gritar; no empujarse y cómo arribar al punto de reunión para realizar el conteo.
Agregó que, posteriormente entraron en acción con el camión – bomba con sirena abierta, pero de manera previa se les avisó a las autoridades y vecinos que se llevaría a cabo esta actividad para que no se alarmaran. Hubo -añadió-, “un conato de incendio” preparado con cartón y basura, el cual se sofocó con un extintor y bombas de aspersión.
Refirió que, después se concentraron en la galera de usos múltiples en donde impartieron una plática respecto a la labor que realizan, cómo se equipan; cómo apagar un fuego cuando las ropas se prenden, dando vueltas de un lado a otro, en la cual participaron algunos pequeños rindiéndoles un homenaje.
Enfatizó que fue una experiencia muy bonita en donde compartieron alimentos y todos los niños se tomaron fotos arriba del camión de bomberos, lo cual para ellos fue sorprendente y agradable, ya que nunca a su escuela había acudido personal de dicha institución.
Para finalizar, Hidalgo Contreras refirió que es muy importante que desde pequeños los niños estén recibiendo este tipo de capacitaciones, ya que son cómo “esponjitas, todo absorben, y qué mejor que nociones de prevención, protección y seguridad”.