Por Roberto Meza/Zunoticia
Huazalingo, Hgo.- La coordinación Médica Municipal, el Centro de Salud, convocados por el área de Salud Municipal efectuaron un taller denominado “Signos y síntomas de alarma obstétricos” como parte del programa de la “Red materna”, con la finalidad de evitar complicaciones en el embarazo, el taller fue dirigido a todos los Comités Femeninos de Salud de las comunidades así como a las parteras.

El acto se efectuó en el auditorio de la zona Centro, en donde estuvieron presentes el coordinador Médico Municipal Fermín Álvarez, personal del Centro de Salud y la titular de Salud Pública Municipal Paloma Itzel Islas.

Al respecto el director del Centro de Salud, Nicolás Lara Amador, comunicó “fuimos convocados para impartir el tema referente a la Red Materna, como parte de la estrategia de atención inmediata y oportuna de embarazadas con emergencia obstétrica, impartida a todos los Comités de Salud del municipios con el fin de coordinar los trabajos, en primera instancia en las comunidades marginadas y de difícil acceso, dichos temas fueron impartidos también por el coordinador municipal doctor Fermín Alvares Camargo y personal de Centro de Salud, con esto se inician los trabajos preventivos que tienen como objetivo cero muertes maternas en el municipio”.

Entre los temas que se les impartieron son: los síntomas de alarma entre los que destacan sangrado vaginal, dolores de cabeza constantes e intensos, aparición de contracciones uterinas antes de tiempo, perdida de líquido amniótico antes de las 37 semanas, visión borrosa, zumbido de oídos, ausencia o disminución de movimientos fetales, los embarazos gemelares o triples se consideran por sí mismos gestaciones de alto riesgo.

Asi mismo los factores de riesgo obstétrico: gestante adolescente, gestante mayor de 35 años, antecedentes de abortos, uso de drogas, amenaza de aborto. En este caso deberá ser siempre un Ginecólogo el que diagnostique esta condición.
Recomendaron que, si hay una paciente que llegase a presentar alguno de estos síntomas deberá de acudir con su médico para llevar un adecuado control ginecológico que compruebe la evolución de tu bebé y su estado de salud.
Para terminar el directivo del Centro de Salud pronunció “Estamos muy agradecidos por la invitación y sobre todo que cada vez los ayuntamientos se involucran en estos temas de gran interés para la población.