2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

El alcoholismo, es una enfermedad incurable: AA

*Empieza en el sector social y termina por destruir la vida del consumidor.

Por Karen Rivera/Zunoticia

Huejutla de Reyes, Hgo.- Con la finalidad de compartir su experiencia de vida y rescatar a todos aquellos que están inmersos en el alcohol, el pasado sábado a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del auditorio de la escuela secundaria general “Héroe Antonio Reyes”, se llevó a cabo el evento de unidad “Regreso a lo fundamental”, el cual estuvo a cargo de la Sección México.

En este encuentro estuvieron presentes los distritos I de Ciudad Sahagún; II de Tula; III perteneciente a Tepatepec; el IV de Tulancingo, V correspondiente a Pachuca de Soto; VI de Tlaxcoapan; VII de Tepeji, el distrito VIII de Ixmiquilpan, siendo sede Huejutla de Reyes.  

En la mesa de honor se contó con la participación de la profesora Ma. de Lourdes Mendoza Vázquez, presidente de Alcohólicos Anónimos Sección México y custodio clase “A”, el cual significa (persona que no tiene problemas con el alcohol), así como Juliana de AA, entre otras personalidades.

En punto de las 10:00 de la mañana se realizó la ceremonia de apertura, misma que estuvo a cargo del coordinador Antonio “MCD” del IV distrito.

Se contó con momentos de meditación, oración a la serenidad, lectura del enunciado de AA, carta de anonimato y auto sostenimiento, la bienvenida a cargo de Enrique A., la declaración de apertura por el director del plantel, el desfile de pancartistas, así como el tema central, el cual estuvo a cargo de la Custodio Juliana de la Región Centro Norte y finalmente la declaración de la responsabilidad.

Cabe destacar que en cada una de las áreas se contó con un expositor, quienes impartieron los temas de la estructura, la importancia de informar al público, los servicios generales, autoridad y responsabilidad, AA llega a su mayoría de edad, entre otros temas.

La presidente de Alcohólicos Anónimos Sección México, Ma. De Lourdes Mendoza Vázquez, dijo, “AA es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia y el objetivo es ayudar al alcohólico que está sufriendo, que aún tiene problemas con su forma de beber, que conoce y sepa que hay un lugar donde puede dejar de sufrir.

AA sección México, somos grupos tradicionales, sesionamos hora y media, son los grupos que ven en su comunidad y no hay distinción de raza, clase social, género o imposición social, somos de puertas abiertas, no se pagan cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones”.

Argumentó que el método de recuperación de AA, es el programa de los 12 pasos, práctica individual que se quiere recuperar en la forma de beber de cada individuo.

“El alcohol no es un vicio, es una enfermedad, mucha gente desconoce que es una enfermedad incurable, es progresiva porque no terminan como empezaron a beber y trae consecuencias fatales si es que no dejan de consumir alcohol. Es una enfermedad, no porque lo digamos nosotros, sino lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo tiene catalogado”, señaló.

Manifestó que el programa de AA, tiene como finalidad compartir sus mutuas experiencias, “los que ya están y tuvieron que llegar a esos límites de perder todo, están para pasar la vivencia, a lo que aún no pasan por este proceso y les dicen que se pueden ahorrar 10 o 15 años de sufrimiento.

“Nosotros no somos quienes ni tenemos la capacidad para decir quién es un alcohólico, cuando alguien se acerca a pedir información se les otorga un autodiagnóstico y les piden que sean lo más honesto para que puedan contestar las preguntas que ahí les hacen para ellos mismos, y es ahí cuando se dan cuenta que tienen problemas con su forma de beber”, explicó.

Afirmó que con este tipo de eventos, llámese congresos, foros o eventos de unidad, el objetivo es dar a conocer al enfermo o a la persona que aún está sufriendo, que hay un lugar donde se deja de beber, principalmente, es un sitio donde se deja de sufrir.

Agregó que en AA “muchas veces acuden familiares de los alcohólicos de los que ya están dentro de un grupo y van conociendo nuestra forma de trabajo, como trabaja AA sección México, aquí no hay jefes, todos somos iguales, pero sí hay líderes en el servicio, comités de servicio y el objetivo principal es pasar nuestro mensaje de vida”, concluyó.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas