2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Huejutla en riesgo con mosco del “Culex”

  • Las aguas negras de la ciudad representan la reproducción e infección de la sociedad de este peligroso insecto.

Por Karen Rivera/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Los ciudadanos huejutlenses estamos expuestos a la picadura del mosco “culex” y con ello, a infectarnos del virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis, virales (japonesa, equina venezolana y de San Luis), así como la malaria, esto derivado de las aguas negras que escurren en el corazón de la ciudad.

El ciclo de desarrollo del “culex” toma solo dos semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo con la especie, y eclosionan en presencia de agua, sin embargo, en su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto de uno o dos días.

Este artrópodo es de alto riesgo epidemiológico, ya que se reproduce más rápido en charcos de agua sucia y averías de drenaje.

Este vector es parecido al Aedes Aegypti (mosquito transmisor de dengue) y también se elimina a través del rociado espacial.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Abraham Sánchez, informó que, ante la llegada de calor en la huasteca, los golpes de calor y las enfermedades diarreicas, también se suman las transmitidas por vector, en este caso, el dengue, zika, chikungunya y el “culex”.

De este último, dijo el funcionario de salud, “Hay otro mosquito que no transmite el dengue, que es muy molesto, pero solicita rociado espacial para eliminarlo, el vector se llama culex, ese no tiene las patitas blancas como el Aedes Aegyti (dengue), pero prolifera mucho, tiene más hijos un culex que el dengue y socialmente es muy molesto”.

De no encausar las desembocaduras del drenaje, Huejutla pudiera enfrentarse a una nueva epidemia.

“El culex se va al agua sucia, ese prolifera en charcos o averías en el sistema de drenaje y el otro (dengue), es el que vive en nuestra casa porque es limpio, a él le gusta el agua del florero, la pileta, o algún otro cacharro y ese se elimina con la parte del patio limpio o descacharrización”.

Finalmente se hace un atento llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, de no ser así, la población podría enfrentarse a una nueva epidemia.

Estas son las zonas de reproducción del vector culex.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas