Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el abogado postulante, Oscar Esquivel Vera, en primer término les envío una felicitación extensiva, ya que partiendo de una evolución histórica surge la necesidad de darles su lugar en la sociedad.
Explicó que lo anterior se deriva, principalmente, del abuso generado por el machismo, porque en tiempos de antaño era relegada, maltratada, humillada y no tenía un valor como persona en la sociedad, en donde ahora con la evolución de las leyes se le ha dado el lugar que le corresponde.
Aclaró que, no obstante, hoy en día en que la mujer tiene muchos derechos de protección, que, subrayó, eran necesarios, sin generalizar, en la práctica algunas han caído en el abuso y una idea equivocada: “como soy mujer no me puedes tocar, porque estoy protegida por la ley y puedo hacer lo que quiera sin que se me impute ningún delito”.
Al inquirirle si considera que este tipo de protección y de abuso en que han caído algunas mujeres no les está siendo contraproducente, ya que el índice de feminicidios se está elevando, respondió que el tema de asesinatos y desaparición de féminas se está haciendo creer que es generado por la delincuencia organizada.
Pero, especificó, en realidad, en la práctica de las investigaciones judiciales caemos en la conclusión que la mayoría de estas muertes, que no se justifican, han sido y son producto de venganzas entre parejas, ya sea del ex esposo o ex novio, de celos excesivos y enfermizos que detonan esa violencia criminal.
Para finalizar, Esquivel Vera acentuó que en el marco de protección a la mujer se está cayendo mucho en el exceso y el abuso, ya que si es cierto que se han creado leyes que las protegen, eso no implica que tengan la idea de que pueden hacer y deshacer, “no son más ni son menos, somos iguales ante la ley”.