Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a las especies que integran el “Herpetario del Instituto Tecnológico de Huejutla” (ITH), Fernando Ricardo Mendoza Paz, biólogo responsable del espacio institucional, especificó que se tienen tres clases en su diversidad.
Agregó que el herpetario va de la mano con la colección de anfibios y reptiles, la cual está registrada en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en donde los estudiantes realizan diferentes trabajos y proyectos que tienen que ver desde voluntarios, servicio social, residencia y tesis profesional.
Detalló que los temas son muy variados, desde reproducción y comportamiento; se está viendo la posibilidad, en algunos meses, de firmar un convenio con algún laboratorio respecto a los venenos de los reptiles, pero el objetivo principal -acentuó-, es que la ciudadanía conozca la heperto fauna de la huasteca, pero sobre todo, qué función tienen los reptiles en el ecosistema.
Especificó que en el herpetario hay fauna exótica que no es del país, la cual se ha adquirido mediante compra y permisos como corresponde, entre ello pitones que son inofensivos; así mismo hay lagartijas, iguanas, serpientes, cocodrilos y tortugas.
A pregunta formulada, refirió que tienen un trabajo muy colaborativo con el H. Cuerpo de Bomberos, quienes rescatan la heperto fauna local y se las mandan, “quienes al igual que nosotros invitamos a la ciudadanía a que no molesten ni maten a los reptiles, ya que desempeñan un papel fundamental en el ecosistema, son controladores biológicos de plagas en cultivos y zona urbana”.
Para finalizar, Mendoza Paz comentó que el herpetario, único en la región huasteca, fue fundado en diciembre, pero inaugurado hasta el pasado 22 de febrero por el director del plantel, Evaristo Rogaciano López Hernández y a la fecha han tenido más de 700 visitantes, entre estudiantes de educación básica y media, y ciudadanía.


