- Es un foco de contaminación.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Por los fétidos olores que emite durante la temporada de calor, vecinos de Barrio Abajo solicitan a las autoridades correspondientes retirar la planta tratadora de aguas negras que se encuentra cerca de los domicilios, ya que ésta lejos de traer beneficios, es un foco de contaminación para las familias.
Al respecto, Delfina Marañón Hernández, habitante del lugar, aseguró que, en el año de 1997 en el lugar se contaba con un cárcamo de agua, con el cual suministraban el servicio a los domicilios, tomando el líquido que emana del arroyo del lugar y manantiales que se encuentran adyacentes a este.
Agua limpia, donde las familias atlapexquenses acudían cada temporada al arroyo o al río a disfrutar de los afluentes cristalinos, sin embargo, narró Delfina Marañón que, hace aproximadamente treinta años, durante el periodo de la alcaldesa Carmen Monrroy, fue construida en esta zona la planta tratadora de aguas negras, misma que, desde ese tiempo comenzó a generar problemas, ya que las descargas iban directamente al manantial.
“En temporada de calor no se aguanta la pestilencia y más porque hay un vecino que cuenta con un criadero de puercos y esa suciedad termina ahí en el arroyo”, citó la afectada.

“Somos siete familias las que vivimos cerca de la planta tratadora de aguas negras, anteriormente era el cárcamo y de ahí nos suministraban el agua a los domicilios, pero en sequía, el manantial de aquí se secaba y no se podía utilizar, por eso construyeron ahí el depósito de las c@c@s”, externó la ama de casa.
“De verdad quisiéramos que las autoridades de salud hicieran algo por nuestras familias, porque en esta temporada es una pestilencia que no se aguanta, y no podemos estar respirando esta contaminación, que a pesar que le han echado cal, los fétidos olores llegan a las casas y es muy molesto vivir todas estas temporadas de esta manera”, puntualizó.
Finalmente hizo una invitación a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria IV para tomar cartas en el asunto y dar una pronta solución al foco de contaminación con la que cuentan los vecinos de Barrio Abajo.