2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

ESPEJEANDO por Perseo

• El próximo viernes tendremos a Huejutla como sede de la inscripción al Programa Bienestar, que consiste en participar en la entrega de documentos para que los más vulnerables puedan tener acceso a los programas estatales que presenta la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo.

• El pasado miércoles comenzó en la Otomí Tepehua con una gran convocatoria encabezada por la titular Simey Olvera y el sub secretario de políticas públicas Julián Nochebuena Hernández.

• Focalizada a madres solteras, personas con discapacidad y población en extrema pobreza,

• La convocatoria es para Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huautla, Atlapexco, Xochiatipan, Jaltocán, Calnali, Tlanchinol y Molango,  buscando que la población de estos sitios puedan recibir de forma directa los apoyos que ha destinado el gobernador Julio Menchaca Salazar.

• Sin intermediarios, con mecanismos de transparencia y con sentido de justicia social por quienes más lo necesitan, es en esencia el espíritu de los programas, que son el eje total de la administración estatal en cuanto a impacto social de los más pobres.

• Para quienes crean que esto será sencillo pues se equivocan, porque llegar a las comunidades más alejadas y traer los datos de los más vulnerables será una tarea titánica, pues los alcaldes tienen hasta el próximo viernes para conseguir tener sus beneficiarios, y el otro procedimiento será el volumen por municipio que van a quedar acreditados.

• En regiones tan pobres como la Huasteca y Sierra Hidalguense, Sierra alta y Sierra gorda, la Otomí Tepehua, Valle del Mezquital, quienes han caminado de cerca ante historias de abandono, hambre y necesidades básicas, se espera que algunos malos funcionarios no intenten darle uso particular a la necesidad para buscar agradecimiento individual y posicionamiento político a tan nobles objetivos trazados por el gobernador.

• Esto debe llevar implícito un código de ética y por supuesto, sanciones para quienes trasgredan los lineamientos básicos de operación del programa, cuyos cimientos son el espíritu del gobierno federal que empata con objetivos estatales y con ello amplían la cobertura básica a un universo humano esperanzado.

• Para consolidar la transformación primero observemos cómo estos recursos focalizados de manera humanitaria, se tuvo que sacrificar otros rubros.

• Por ejemplo,  se terminó la inversión económica a proyectos de café que Treviño SA de CV recibía de manera directa para la entrega de cafetos, bajo la modalidad de gratis o a bajo precio, cuya inversión estatal obligaba al productor a entregar su producción de café a la empresa subsidiada por el gobierno estatal en turno, y, aunque parecía viable, la verdad es que ese tobogán contaba con ramificaciones de servicios en el que los dineros llegaban a varios empoderados económicos.

• Hoy cuando el humanismo presenta el rostro, como el de un hospital de especialidades médicas, el de inversión de recursos directo a las familias que para algunos será un paternalismo y para otros un grito de justicia y libertad, darle paso a la empresa Indígena.

• Tenemos en nuestra huasteca el mayor factor en esa ruta de hacer de Hidalgo una potencia y con ello el conocimiento de tantos jóvenes preparados para enfrentar su futuro, como relevos  generacionales; hoy las regiones del estado cuentan con emprendimiento certificado académicamente que debe dar muestra de un nuevo rumbo social.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas