2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Elemental fortalecer los “juegos tradicionales” en niños y jóvenes

Por Enedino Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo– El responsable de Fomento a la lectura y la lengua náhuatl en la huasteca, maestro Onésimo Francisco Procopio, señaló que es elemental fortalecer y rescatar los juegos tradicionales entre los niños y jóvenes.

Dijo que los padres de familia y maestros deben orientar a los niños y a los jóvenes en retomar los juegos tradicionales como son: el trompo de cuarta, el yoyo, el trompo de cuerda, el tronador, entre otros juegos grupales que fortalecen las practicas del lenguaje, la socialización e identidad étnica.

Reconoce que al momento parece que han sido olvidados, sin embargo, adelantó que para el siguiente ciclo escolar se buscará fortalecer la llamada Escuela Mexicana, se espera hacer lo propio con los juegos tradicionales en las instituciones educativas.

Expone que a los juegos tradicionales no se les ha dado continuidad, pues en las escuelas no se fomenta este gran legado cultural que se tiene y no debe perderse; ya que se deben seguir fortaleciendo los conocimientos que nos dejaron los antepasados, en la lengua, la cultura y en el aspecto de la cultura se deben reivindicar los juegos tradicionales.

Subraya que para recuperar todo esto, se debe acudir a las comunidades indígenas y buscar la esencia de los juegos tradicionales, “ir con la gente adulta, que nos enseñen a utilizarlos tal y como en su momento a ellos les enseñaron”.

Asimismo, dijo que, los juegos tradicionales ya no se elaboran como antes, pues actualmente se introduce mucha cuestión artesanal y estética, “eso rompe con las tradicionales, los juegos tradicionales son simples, son propiamente de la naturaleza y se elabora con herramientas propias de las comunidades”.

Concluyó que los padres de familia y los maestros tendrían que recuperan los juegos tradicionales para poder volverlos a la vida social y cultural en la modernidad; con la nueva tendencia de la Escuela Mexicana y el mismo proyecto de nación que se tiene por parte del Presidente, obliga a la educación que vaya al contexto y recurre a estas prácticas de los juegos y tradicionales.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas