Por Redacción/Zunoticia
Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de conocer el número de personas trabajadoras del hogar que laboran en la Entidad, el diputado local de Morena, Timoteo López Pérez, sometió a la consideración del Pleno del Congreso local una propuesta de acuerdo económico por el cual exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, a elaborar un censo para que tengan acceso a prestaciones y seguridad social.
Recordó que en Hidalgo no se cuenta con un número aproximado de cuántas cuantas mujeres se desempeñan en este ámbito y mucho menos las que ya cuentan con seguridad social.
Comentó que las trabajadoras del hogar se enfrentan diario a largas y extenuantes jornadas de trabajo sin días de descanso, malos tratos y discriminación por parte de los empleadores, bajos salarios, falta de seguridad social.
Mencionó que en numerosos casos se desempeñan sin percibir sueldo; “en todo caso, les ofrecen hospedaje y alimentos a cambio de su trabajo. Es parte de la situación que viven millones de personas dedicadas a las labores domésticas”.
Indicó que 45% de las trabajadoras del hogar ganan entre uno y dos salarios mínimos, y el 5% de ellas gana más de tres; es decir, por día algunas reciben cerca de 150 pesos. Dijo que, aunque se han hecho reformas a las leyes Federales del Trabajo y del Seguro Social, se sigue dejando afuera la posibilidad de que se jubilen, de definir un salario al día por prestaciones adquiridas por los años trabajados, e incluso siguen sin saber cómo afiliarse a un sistema de seguridad social.
Señaló que uno de los problemas sociales más evidentes de este empleo es la falta de seguridad social, pues 98 de cada 100 trabajadoras del hogar carecen de ella, pese a que se trata de un derecho humano y una prestación laboral obligatoria por ley.
Destacó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se posiciona como el segundo país en Latinoamérica con más trabajadores domésticos. Estudios de este organismo -abundó- señalan que en el país 99.2% de las personas trabajadoras del hogar no tienen contratos de trabajo escritos y 71.3% carecen de alguna prestación.
“Este es uno de los sectores con un alto porcentaje de mujeres acosadas laboralmente y abusadas sexualmente; muchas de ellas provienen de grupos étnicos y lo que ganan lo envían a su comunidad, transformando esto en remesas locales y nacionales”, apuntó.
Además, refirió que su nivel de estudio es bajo y un buen porcentaje son jefas de hogar o madres solteras, quienes buscan salvaguardar y proteger a sus familias.
Son un sector -dijo- que muchas veces es discriminado expresiones como “sirvientas”, “criadas” o “chachas” son usadas frecuentemente para referirse a las trabajadoras del hogar.
Subrayó que el proponer crear un censo implica poder crear un registro de las trabajadoras del hogar permitiendo a futuro que tengan acceso a las siguientes prestaciones: 1) Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; 2) Incapacidades por riesgo de trabajo, por enfermedad o por maternidad; 3) Pensión por invalidez y vida; 4) Fondo para el retiro; y 5) Prestaciones sociales (velatorios, guarderías).
Por lo anterior es que Timoteo López emitió el referido acuerdo económico.