• ¿Y qué va a pasar con el Vocero Huasteco? Cuál va a ser el futuro de las licencias de las radios del pueblo en el estado de Hidalgo, que se perdieron por no renovar esos permisos.
• Recordemos que todas las concesiones radiofónicas del estado de Hidalgo no operan y los ciudadanos cuyo único uso de este espectro se hace en la milpa, que la música o el locutor le acompaña en el jornal, en la madrugada que comienzan a operar para la hora del café, cinco de la mañana, cuando el campesino sale al campo.
• Las comunidades de la zona huasteca y serrana siguen añorando su pertenencia, porque la radio tiene un sentido de pertenencia único para la población más vulnerable, sin acceso a señal de cable de empresas privadas o satelitales, sin acceso incluso a caminos o carreteras, en las zonas montañosas o comunitarias en los límites de los estados o los municipios es la radio quien acompaña a los ciudadanos.
• Por eso es importante saber si regresarán esos espacios radiofónicos que los ciudadanos ya tenían identificados, muy cercanos e incluso una conexión especial, la forma de contactarse, de llevar sus actividades en su lengua materna, de poder acceder con confianza a interactuar a distancia y enviar sus mensajes de los delegados para que sus comunidades estén enterados de los avances comunitarios.
• Veamos que la radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tras una lucha obtuvo su red identificada como el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) con estaciones de radio en Pachuca, Actopan, Huejutla de Reyes, San Bartolo Tultepec, Tulancingo y Zimapán.
• Está en espera Ixmiquilpan y Huichapan, se entiende que la UAEH habría sido por muchos años una lucha política para obtener estos espacios de radio y Televisión y aún cuando tienen espacios importantes, el público mantiene una visión de que es radio educativa y no acepta esta alternativa importante, pero no suficiente para la exigencia de las regiones.
•• Estamos en vísperas de los festejos del Día del Niño con ello los alcaldes, gobierno estatal, los DIF están atendiendo a la población infantil, son miles de niños que son atendidos con un pequeño obsequio, sencillo; tendremos que ver que el gobierno estatal tiene focalizadas las regiones de Hidalgo y sus rezagos en algunos casos como puntos muy vulnerables y se instrumentan las nuevas políticas públicas y lineamientos que habrán de generar esa ayuda esperada.
•• Algunos críticos aun no asumen que el momento es otro, que cambió todo, que la planeación en Hidalgo es real, que el Plan de Desarrollo Estatal tiene cimientos fuertes, que la contraloría estatal da seguimientos al gasto público de manera enérgica y que la transparencia es uno de los ejes rectores de gobierno de Julio Menchaca Salazar.
•• Por supuesto que el momento de festejar a los pequeños da para más, esto también se presta para particulares, que tienen otro interés, el de ayudar y por supuesto hacer presencia y posicionarse políticamente, estos rituales de aspirantes que se están metiendo a las comunidades, hacen presencia y entregan por su cuenta el juguete, les hacen fiesta y motiva a las escuelas para eventos internos, pues el magisterio es un arma política que tiene contacto con los padres de familia y los niños como es la naturaleza propia del momento.
•• Si usted ve a un aspirante, pues tendrá esa imaginación de entender que es el momento de posicionamiento, que se trata de presencia para los particulares, los ayuntamientos y el gobierno del estado traen su trabajo frontal con la gente y muy directo.
