- “Hay muy buena armonía con los alcaldes y Julio Menchaca genera confianza”: Miguel Tello
Por Moisés Medrano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El secretarios de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello, aseguró que están escuchando a la gente, lo anterior al finalizar el evento del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADER) en el que cientos de autoridades comunales entregaron sus solicitudes de obra, problemática y necesidades de sus pueblos, en donde el funcionario aseguró que existe una muy buena armonía con los alcaldes.
Que, si bien el COPLADER está identificando necesidades y el rezago histórico, recordó que se construyó un presupuesto con el Plan Estatal de Desarrollo con un presupuesto histórico que se aplica con presidentes municipales con los que hay muy buena armonía y se busca identificar necesidades de la gente hasta abajo.
Reconoce que será un proceso complicado que esto no solo le compete al gobernador, que a Julio Menchaca le importa la huasteca y quiere comenzar a invertir de manera constante para mejorar las condiciones.
El factor humano y su desarrollo, aseguró, hay un círculo vicioso, recordó que desde hace muchos años el estado perdió esa vocación y esencia de invertir y mejorar la infraestructura para que fuera atractivo para las empresas.
Dijo que la huasteca no pierde su esencia, sino que cumple con el mismo problema que tiene en todo el estado, solo que es diferente aquí en las vocaciones a las vocaciones metropolitanas. El caso de la huasteca cumple con la vocación para ser agrícola, pecuaria en que el estado tiene que invertir para sacar las producciones, en las carreteras para sacar los productos, en tratamiento del agua, que el agua llegue a diferentes lugares e invertir para que los municipios tengan rastros municipales reales.
Aseguró que la historia de la huasteca es que era una zona productiva muy importante, explicó que poco a poco se requiere ir creando viveros, es una zona productiva citrícola e intentan sacarla del rezago, por lo que estaban todas las secretarías del estado en la huasteca atendiendo a la gente.
Admitió que no era suficiente el presupuesto de un año, que era seguir invirtiendo poco a poco, mejorando las condiciones, dijo que el ejemplo de lo que busca el gobierno del estado es “recuperar la confianza, eso ayuda a todos, hay buenos presidentes municipales que tienen buen acercamiento con la gente, es el caso de Daniel Andrade que dialoga con los ciudadanos, tenemos que seguir generando confianza, porque en cuanto se genere la confianza con el gobierno, estas decisiones serán cuestionadas, pero serán también acompañadas”.
Dijo que el hecho que el pueblo pague sus impuestos es confianza, porque cada vez que se tengan más ingresos en el estado, al estado y a los habitantes les ayuda mucho, porque cada vez que se tienen más ingresos, es más lo que asigna el gobierno federal.
La ecuación que tiene hacienda depende de la cantidad de ingresos, “el simple hecho de pagar el agua nos ayuda, pagar el rastro municipal ayuda, pagar el catastro nos ayuda a todos y llegan más ingresos al municipio y al estado”.
Recalcó que todo esto se genera a través de la confianza y cada vez hay más confianza de los ciudadanos y es aquí el lema de “amor con amor se paga” lo que implica que el gobierno siga invirtiendo, los recursos llegan íntegros a la ciudadanía.
Rechazó que la huasteca tenga diferencias, aseguró que no hay un foco rojo de conflicto en la huasteca, asegura que hoy se escucha, a diferencia de hace mucho tiempo la buena intención de querer cambiar, le recordó que la resistencia sería cuando hay opresión, cuando no hay entendimiento y dijo hoy hay diálogo, estimó que es un buen momento que ha generado el gobernador Julio Menchaca.
Pidió a la gente que se dialogue, que se exija, pero, que a la vez se involucren y apoyen, porque hoy el gobierno está para atender. Recordó que el primer impuesto fue el reemplacamiento y que todo el ingreso se destina íntegro a obra pública, que se transparenta el recurso para que la gente sepa dónde se aplica y se genere confianza.