2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Espejeando Por Perseo

• La Ley de Endeudamiento es para funcionarios responsables, se trata de un mecanismo muy vigilado que permitirá contratar deuda para objetivos trazados y sustentados en proyectos viables de beneficio para los pueblos.

• Imagine una deuda factible por treinta años con restructuración de deuda anual o cada cuatro o tres años, por ejemplo que los ciudadanos pudiéramos estar de acuerdo por el tema del depósito de disposición final de residuos, una necesidad básica de la administración municipal y que tiene sentido el eliminar el impacto negativo a la salud con tremendo daño a la ecología y contaminación de suelos y agua o mantos freáticos, porque la basura se deposita en barrancas.

• Algunos municipios la tiran a una barranca, Yahualica y Atlapexco la entierran, como lo hace San Felipe, Jaltocán, Huautla, Calnali y Huejutla; el hecho de que no veamos la basura, que la depositemos incluso en otro municipio huasteco no quiere decir que no dañemos el entorno del ser humano.

• Otro punto sin duda en el que la sociedad estaría de acuerdo es en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, que insistimos, no es lo mismo que una simple galería filtrante. Se la han sobrellevado, pero Huejutla no es un pueblo grande, si quiere ser una ciudad futurista, con Desarrollo Sostenible y equilibrar su economía, mejorar la salud de la población, eliminar la amenaza del cólera, la inversión en salud es una prioridad.

• Por eso se debe entender que el próximo alcalde que surja del voto popular no puede ser un improvisado, con limitantes mentales sin entender el fondo del contexto del pueblo.

• La necesidad política implica un esquema de demanda social para obtener un alcalde, primero, preparado, con antecedentes claros de ser exitoso, responsable y humano.

• Regresemos a las galerías filtrantes que los municipios venden a sus pueblos como la solución al problema del agua, eso es una verdad a medias, no es la solución del problema al factor de salud, el agua clorada no es más que un control no vigilado realmente con precisión y objetividad.

• El servicio realmente es de agua entubada y clorada, no apropiada para consumo.

• Se han puesto a pensar que esto requiere solución de fondo, para eso requerimos que la próxima elección de alcaldes tengan un alto sentido social, un amplio sentido de responsabilidad del ciudadano y del gobierno; para poder tener los municipios que queremos el pueblo tiene que reflexionar sobre lo que deben tener.

• En los municipios ya se comprometen con marranos, refrescos, regalos y un sin fin de promesas y la gente les sigue comprando el engaño.

• El círculo vicioso debe terminar, es necesario que el ciudadano entienda la política como un ejercicio de beneficio y mejora continua de las necesidades del pueblo y no una mala decisión de la que terminan arrepentidos por qué recibieron una despensa, unos refrescos o marranos para sus fiestas.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas