- “Ya les dijo el gobernador, no les vamos a fallar y aquí estamos con la gente trabajando”: Simey Olvera.
- La larga fila de pre-registro mostraba la alta demanda por necesidad.
Por Moisés Medrano/Zunoticia
Xochiatipan, Hgo.- Durante las Rutas de la Transformación una larga fila de madres solteras se aprestaba a documentar su pre-registro, para buscar ser parte del segundo eje de los programas Bienestar e Inclusión social de Hidalgo que encabeza la Secretaria Simey Olvera Bautista, que busca fortalecer a las madres solteras.
La larga fila de mujeres indígenas generaba una connotación con la demanda por la pobreza que persiste en las comunidades del municipio.
Simey Olvera dijo sobre la pobreza de Xochiatipan que, “Son realdades que vivimos desde hace mucho tiempo, es el municipio más pobre documentado y hoy unimos esfuerzos tanto federal como estatal y el municipio para poder quitar a Xochiatipan el penoso lugar del municipio más pobre”.
Abundó que, el programa de beneficios Bienestar a Mujeres, realizado por primera vez por el gobierno de la Cuarta Transformación, comprendía que eran mujeres las que llevan la responsabilidad, que eran 7 mujeres con perspectiva de género, comandadas por la titular del Instituto Hidalguenses de las Mujeres que les informó cómo, por qué y por dónde; dijo que en la realidad el cuarenta por ciento de los hogares era comandado por una mujer y por lo general era madre soltera, por eso se crea el programa.
Que en las regiones del estado hay madres de familia muy jóvenes, el programa de Madres Solteras busca entregar recursos que, si bien no puede abarcar todo, pero sí para que ellas sigan en la escuela.
Olvera Bautista resaltó que hoy estaban dando resultados, así lo habría dicho el gobernador Julio Menchaca y dijo que hoy ha regresado a muchas comunidades, a municipios, no con discursos, sino con grandes obras anunciadas, proyectos en Xochiatipan, “el gobierno federal, estatal estamos haciendo el trabajo en conjunto con Tarjetas Federales y Estatales que como ya lo dijo el gobernador, no les vamos a fallar y no les estamos fallando”.