Acaxochitlán, en busca de la distinción de Pueblo Mágico

Por Redacción/Zunoticia

Pachuca de Soto, Hgo._ El municipio de Acaxochitlán se encuentra en la lista de municipios hidalguenses que buscarán obtener el distintivo de Pueblo Mágico en la convocatoria 2023, emitida por la Secretaría de Turismo de México.

Durante más de una década, Acaxochitlán ha pretendido obtener esta codiciada distinción, pero hasta ahora se realizó un esfuerzo real en este sentido; por ello se entregó el expediente correspondiente, que es un requisito fundamental para que la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, consiga el nombramiento para esta cabecera municipal.

Miles de turistas y visitantes que conocen este bello rincón hidalguense, ya lo consideran un pueblo mágico, gracias a sus valores históricos, culturales y naturales, los cuales ha sabido preservar y compartir con el mundo entero.

A diferencia de ocasiones anteriores, los actores sociales de Acaxochitlán se encuentran más unidos en esta ocasión para alcanzar esta meta común; los prestadores de servicios turísticos, el gobierno municipal y la sociedad en general están convencidos y decididos a colaborar para hacer del turismo un motor de desarrollo que mejore el nivel de vida de los acaxochitecos.

Es innegable que los atractivos del pueblo le confieren a este destino una magia muy especial y un encanto que pocos lugares del país pueden ofrecer, desde sus magníficos parajes boscosos, presas y cascadas, hasta su amplia variedad gastronómica, arquitectura colonial y numerosos festivales religiosos, así como el marcado sincretismo entre la modernidad y las tradiciones de sus pueblos originarios, Acaxochitlán cuenta con elementos que permiten a cualquier persona disfrutar de una excelente estancia.

La cultura acaxochiteca es una rica mezcla de tradiciones de comunidades nahuas, otomíes e hispánicas, este intercambio cultural se refleja en todas las facetas de su cotidianidad; precisamente esta combinación de culturas es la base de tres atractivos principales que destacan en Acaxochitlán.

Su gastronomía, que se distingue por la variedad de platillos, ingredientes, técnicas y usos; aquí se pueden encontrar delicias capaces de satisfacer hasta el paladar más exigente, ya que algunos platillos son ofrendados exclusivamente a las antiguas deidades y hoy están al alcance de todos.

Aquí también se encuentran diversas ramas de la medicina, como la herbolaria, los temazcales, los hueseros o sobadores, las limpias espirituales y las parteras, por ello se destaca por su medicina tradicional, donde hombres y mujeres poseen un amplio conocimiento, especialmente en las comunidades nahuas, y contribuyen a sanar el cuerpo y el alma.

Uno de sus atractivos importantes, es la imagen del Señor del Colateral, que se distingue por su historia, origen, leyendas, festividad, relevancia para la comunidad y cualidades artísticas que inspiran otras manifestaciones socioculturales.

Además de estos atractivos, Acaxochitlán cuenta con muchas otras bondades. Al llegar al centro de Acaxochitlán, se encuentra su reloj monumental de estilo art decó y al fondo el templo de la Asunción, construido en el siglo XVI, que posee elementos arquitectónicos de influencia mudéjar, únicos en el país; una capilla anexa (colateral) de este recinto es donde se encuentra la imagen del Señor del Colateral.

Todo lo expuesto, así como su excelente y variada oferta de hospedaje y alimentación, confieren a Acaxochitlán algunas cualidades necesarias para merecer el reconocimiento de Pueblo Mágico.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas