Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) realizaron en la plaza Nicandro Castillo un mitin político, en el marco de la Semana Internacional del Detenido desaparecido.
Rubicel Hernández, integrante del FDOMEZ, dio a conocer un comunicado en la cual destaca que la desaparición forzada de personas en México es un hecho inocultable.
“Este 30 de mayo culmina la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, la fecha cobra relevancia porque en América Latina y en específico en México, el cometido de crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos constituyen fenómenos recurrentes”.
En México la desaparición forzada de personas es un fenómeno inocultable que por su magnitud adquiere un carácter inconmensurable y afecta fundamentalmente al pueblo trabajador.
Nuevos hallazgos de fosas clandestinas, ahora en Colima, se suman a las estadísticas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, son el indicativo que la desaparición forzada en muchos de los casos termina en ejecución”.
Aunado a estos crímenes se ha vuelto cada vez más frecuente en la vida política del país, la desaparición forzada de familiares que buscan a sus seres queridos. En su búsqueda se encuentran con una realidad, el Estado mexicano les presenta la hipótesis de que sus seres queridos fueron privados de la vida, con lo cual niegan de tajo el derecho de la víctima a ser buscado con vida. Agrega.
Subrayan que ante el incumplimiento del Estado mexicano por buscar con vida a los detenidos desaparecidos y al argumento nada creíble de que las desapariciones forzadas las comete la delincuencia organizada, muchos familiares de víctimas de este crimen de lesa humanidad se convierten en buscadores de sus seres queridos con sus propios medios, lo cual constituye una crítica a la política de gobierno.
Consideran que la impunidad emerge de las instituciones gubernamentales y funcionarios de gobierno, de aquí emana la actitud de indolencia y desprecio hacia los familiares de las víctimas que exigen presentación con vida de los detenidos desaparecidos.
Exponen que el caso de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por todo lo anterior es el indicativo de que al FNLS se le hostiga, persigue, judicializa y se le reprime por denunciar la existencia de la desaparición forzada en México como una política de gobierno, y por abrazar la bandera de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, en específico, la de Edmundo y Gabriel.
Concluyó citando “no dejaremos de luchar hasta dar con su paradero, conocer la verdad, se enjuicie y castigo a los responsables materiales e intelectuales.