Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Personas interesadas en preservar los edificios históricos de la población, exhortan a quien corresponda, a que otorguen mantenimiento periódico a la estructura de la Iglesia de Cristo Rey, la cual ostenta monte crecido en la parte alta y deterioro en el pretil de piedra de la Avenida Hidalgo.
Subrayaron que, tanto la parroquia como el monasterio, construidos por mano indígena y supervisión eclesiástica europea, entre los años de 1541 y 1544, durante la Conquista Espiritual de la región, son iconos que enaltecen nuestra población.
Por tal motivo, quien responde al nombre de Martin Rodríguez Días, enfatizó que ambas estructuras se deben de preservar en buen estado, ya que aunado a la efervescencia religiosa son un irresistible atractivo turístico, especialmente hoy que Huejutla está nominado -según la autoridad municipal-, para obtener el distintivo de Pueblo Mágico.
Agregó que, causa pésima impresión tanto a residentes como a visitantes y es lamentable, que en la parte alta de la iglesia se observen matochos (monte) que lejos están de ser plantas ornamentales, y que sus raíces pueden desprender pedruscos de la construcción.
Para concluir, comentó que a la superficie de la barda en donde día a día descansan personas, ya le hace falta una laja, alguien la desprendió y se la llevó -dijo-, quizás considerando que es un recuerdo valioso ya que es parte de un edificio histórico.
