Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla Hgo.- Efraín Bautista Martínez, Cronista de la huasteca, establece que es muy importante fortalecer la lengua materna como es el náhuatl, además de hablar también se debe escribir, pero principalmente se debe valorar, ya que muchos no le brindan el valor que requiere.
Consideró que, el náhuatl es la raíz, es el cimiento, es la cuna, es la buena historia emanada de las diversas regiones del país, y actualmente se observa que la lengua materna es la mejor, que se aprende mejor, la primera lengua es el náhuatl y la segunda el español.
Dijo que, muchos jóvenes ya no practican la lengua náhuatl, ya no valoran las raíces de la lengua materna, por lo que se invita a los padres de familia que inculquen a sus hijos a hablar la lengua materna.
Señaló que, además de hablar el náhuatl, también se debe de escribir; por lo que los maestros deben practicarla tal y como se hizo en su momento cuando se fundó la educación o castellanización en la lengua materna de 1964.
Efraín Bautista Martínez, detalló que, actualmente ya no se ve el mismo entusiasmo de antes, por lo que en lo subsecuente debemos de apreciar lo que es legítimo, en cuanto a la enseñanza y la práctica que deben de llevar los maestros en las escuelas para fortalecer la lengua materna, el náhuatl.