Por Redacción/Zunoticia
San Agustín, Tlaxiaca; Hgo.- En el marco del programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), la coordinación de zona Atlapexco, entregó 55 certificados a educandos que concluyeron sus estudios de Educación Básica con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), quienes fueron asesorados por estudiantes de Servicio Social del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel Atlapexco.
Con la finalidad de contribuir a reducir el rezago educativo en esta región de la huasteca, se da continuidad a la estrategia del gobernador Julio Menchaca Salazar de “Primero el Pueblo”, dando atención educativa, y de esta manera el IHEA alcanzó que concluyeran 27 hombres y 25 mujeres sus estudios básicos.
El programa del MONAE en convenio con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) al frente de Natividad Castrejón Valdez y de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior (SEMSYS), bajo la dirección de Daniel Fragoso Torres, permite sumar e involucrar a la comunidad educativa que a través del Servicio Social, alumnas y alumnos se desempeñen como promotores o asesores educativos de una persona para que inicie, continúe o concluya la educación básica, en algunos casos se alfabetice en su lengua.
Esta práctica, permitió que los estudiantes del CECYTE, aplicaran sus conocimientos adquiridos en el aula, complementando su formación académica, y obtener nuevos conocimientos, habilidades y herramientas para su desempeño profesional.
El CECYTEH, es un aliado que gracias a la participación del director del plantel Jennign Ibarra Hernández, se logró que en esta ocasión 52 estudiantes, se dieran a la tarea de motivar a un familiar, amigo o vecino para impartirles asesorías a educandos mayores de 15 años o más, provenientes de 12 localidades del municipio.
Entre las personas que recibieron su certificado, se encuentra María Matilia Bautista, educanda de 88 años de edad, originaria de Tlalchiyahualica que concluyó el nivel de primaria. Un reconocimiento para ella y su asesora la alumna Karla Itzel Tolentino Miguel de cuarto semestre, por esa aspiración y meta alcanzada.
Cabe destacar que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), brinda la capacitación y la entrega de materiales necesarios para esta importante labor. El Servicio Social es una ventana para atender a las personas con rezago educativo en Hidalgo.
“Te invitamos a que contribuyas positivamente en la vida de otras personas en un acto de reciprocidad para tu comunidad. Viviendo una experiencia de solidaridad y compromiso” señalaron.

