• Recorre la Huasteca César Cruz Benítez, Indígena Hñanñu que ha solicitado registro para participar en la encuesta para la Coordinación de la Defensa de la Transformación, a la par de “Las Corcholatas” Claudia, Marcelo, Ricardo, Adán Augusto, Gerardo y el del PVEM.
• Es oriundo de la comunidad de San Idelfonso, municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, militante de MORENA; en Zunoticia Global dijo que ha solicitado registro para participar en la encuesta para la Coordinación de la Defensa de la Transformación, en su calidad de persona indígena.
• El pasado 16 de junio solicitó su registro e inicia sus actividades, y estuvo en Huejutla en la comunidad de Buena Vista.
• En entrevista acepta que, al participar en la encuesta, intenta visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, porque las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas que, pese a los esfuerzos, continúan siendo precarias, un 69.5 por ciento se encuentra en situación de pobreza, de acuerdo con el Coneval, es decir, unas 8 millones 340 mil personas.
• Aunado a ello, los pueblos originarios siguen padeciendo saqueo, miseria y discriminación. Pese a ello, dijo “somos ejemplo de resistencia y perseverancia”.
• Acepta no bastan 6 años para revertir tantas injusticia y agravios al pueblo de México y los pueblos originarios y afromexicanos que le dan identidad.
• Consideró que es necesario que en la Constitución Política de México se reconozca plenamente los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como un componente fundamental de la Cuarta Transformación.
• Dijo que México es una nación multilingüe, con 68 lenguas indígenas originarias, más el español; nuestro país cuenta con 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas de donde se derivan 364 variantes lingüísticas.
• 112 muertos por calor, en México el esquema es grave y alarmante, la emergencia por este fenómeno emergente que Hidalgo deberá considerar, sobre todo en municipios con mayor problema como La Huasteca Hidalguense, dónde las temperaturas han sido severas y el sector ganadero pasa por un momento difícil, los productores esperan lluvias y ni siquiera en el día de San Juan como en otros años que llueve, lo que ha complicado el momento para nuestra gente.
• El agua es otro problema en cuanto a los puntos de captación que está tandeando y justificando daños en el bombeo, cuando tenemos el problema tan complicado
• Estas unidades andan a la vuelta y vuelta, allá donde el Contralor Álvaro Bardales ha regresado una y otra vez, pues ya debe tener una radiografía como tutor de la región huasteca.
• Recordemos que con la pandemia algunos gobiernos usaron esto para sacar economía irregular, hacer compras privilegiando factores, ya estamos en contingencia y no se ha dicho nada al respecto o no sabemos cuáles son los criterios para declarar daños, la intención de que llegue la lluvia, está previsto, por otro lado, estamos en temporada de huracanes y esto nos pone en una encrucijada.
