• VIENE EL GOBERNADOR Julio Menchaca Salazar el próximo miércoles 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas; siempre su visita trae noticias importantes, ojalá que se entienda, que la Huasteca y Sierra, como el Valle del Mezquital y la Otomí Tepehua, que mostraron en campaña un gran respaldo para el nuevo momento del Estado de Hidalgo.
• Sea a cualquier lugar donde asista el Gobernador en el estado, en el que los pueblos indígenas estén presentes, ojalá que se entienda la necesidad de convivencia, de acercamiento y entender una cosmovisión única del pueblo que reclama atención cercana, escuchar al consejo de ancianos que para los pueblos “los pasados” son los hombres del conocimiento, de la experiencia, y las mujeres líderes de la vida que de entrada son la únicas necesarias para hacer y recibir la vida, a través de la misma naturaleza de la mujer.
• El gobernador Julio Menchaca Salazar hoy como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, su tiempo con los pueblos originarios es emblemático, necesario, que no regresen los tiempos en el que los pueblos indígenas eran un protocolo.
• POR QUÉ ACTUAR equivocado cuando tienes una visita nacional en el municipio, sobre todo cuando el control solo es la necesidad de los delegados que reciben apoyo dirigido, pero la coraza en el municipio es más grande que lo de un instituto político.
• Pero el pueblo va minando poco a poco y la dinamita tarde que temprano hará una explosión que dejara expuesto a más de uno.
• Al pueblo lo podrán contener algunas veces, no siempre, y mire, llamó la atención la visita de René Bejarano del Movimiento de la Esperanza y Buen Porvenir, quien se fue a la terracería a cumplir con asambleas Comunitarias y en Huazalingo lo recibieron en Ahuatitla, una muestra de cómo viven en condiciones difíciles los ciudadanos, ahí se comprometió con dos temas: La carretera que requieren para comunicar al pueblo y el respaldo al proyecto de salud Comunitario que la licenciada en medicina Yesenia Martínez Ortiz tiene encaminado con minidispensarios en localidades de Huazalingo, la promesa es proveer de medicamentos, aparatos necesarios para atender los cuadros básicos de salud en las comunidades, anaqueles, mesas de exploración, entre otros beneficios.
• Por fin fue vista esta mujer profesionista que ha caminado las comunidades, lo ha intentado todo y mire ya es una mujer muy comprometida con tareas del Movimiento de la Esperanza y Buen Porvenir, pues fue notorio que René Bejarano trae una afinidad con el pueblo.
• ¿Será que René Bejarano son oídos y ojos del presidente de México? Que anda pisando los terrenos de gestión en el país y precisamente en sectores vulnerables, y a éstas altura aún hay quien lejos de recibirlo genera obstáculos.
• En la comunidad de Olontla, Tlanchinol, se comprometió a la gestión de un tramo que conecta con Tlamamala Huazalingo y ahí Luciano Hernández García, quien es aspirante a Coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación, trae una intensa labor, sobre todo conciliatoria con los pueblos; la semana pasada llegaron a presidencia un grupo de hombres y lograron una importante obra para los sectores comunitarios.
• Su figura está vista en las comunidades, es el terreno que pisa y su gestión ha sido permanente, su recorrido ha sido muy callado pero muy cercano a las bases sociales y sus necesidades.
• En Tlanchinol, otro proyecto ciudadano es sin duda Juan Oliver Regino, con una trayectoria en Acción Nacional que está buscando definir una nueva ruta para regresar, pero saben que cada elección les pesa mucho y será la capacidad que tengan para generar acuerdos, sino la figura de Juan Oliver ya va permeando fuerte en posicionamiento personal y será uno de los hombres que podrán ser clave en el momento que vive Tlanchinol.