Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – El pahua es una variedad de aguacate de forma ovoide, de cáscara verde purpureo y rugosa, la textura de su pulpa es más fibrosa que la de otras variedades, aunque de sabor similar, sin embargo, no es una fruta de consumo máximo, quizás porque su temporada de producción tiene una duración de dos meses, julio y agosto.
Al estar en pleno apogeo su cosecha, este domingo, intercalados a lo largo y ancho del tianguis, y en algunos sectores del Mercado Municipal, se podían encontrar en puestecitos ocasionales ubicados en el piso y sobre carpetas y ayates, “montoncitos de aguacate pahua”, el cual el interesado podría adquirir a precio estándar, a diez pesos la pieza.
Uno de esos vendedores ocasionales que dijo llamarse Juan Vite, originario del municipio de Huazalingo, comentó que, el árbol de pahua no es de plantación, es silvestre, se encuentra entre el monte, la milpa y parcelas, por lo que al saber que es una fruta de acentuada demanda, “quienes tenemos aprovechamos para venir a venderlo, procurándonos unos pesitos”.

Agregó que, durante la escasa temporada, julio y agosto, aunque a veces se extiende hasta septiembre, en la zona rural para muchos de sus habitantes constituye un alimento principal, por su exquisito sabor, pero, sobre todo, por la precaria situación económica.
Al respecto, Amalia López Bautista, ama de casa, quien buscaba en diversos puestos adquirir la referida fruta, al momento que apretaba de manera sutil varias piezas de pahua para cerciorarse, según dijo, que ya estén en su punto, explicó: “Lo rebano en porciones de mi agrado, le riego chile pachludo y para qué quiero carne”.