Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El molcajete, es un utensilio de origen prehispánico elaborado de manera rudimentaria con piedra volcánica, cuyo nombre se deriva del náhuatl “mollocaxtli”, que significa “piedra cóncava para moler”, utilizado desde hace más de 800 años.
Consiste en una concavidad grande con tres patas cortas y un mortero para machacar, en especial condimentos, el cual le ha dado un sabor único a la gastronomía de México, por lo que es utilizado en todos los hogares y se puede encontrar, aunque no con demasía, en el tianguis de Huejutla.

Uno de esos comerciantes, quien dijo responder al nombre de José Vicente Hernández Hernández, residente en la localidad de La Cruz de Zocuiteco, comentó que, cada domingo, conjuntamente con frijol, vende molcajetes, los cuales confecciona de manera artesanal un compadre que vive en la comunidad de Machetla.
Agregó que, ese lugar, es quizás el único en la región huasteca del Estado de Hidalgo en donde se hacen molcajetes de piedra, los cuales tienen un precio al público de $500.00 pesos, por lo que no se venden con mucha continuidad.
Para finalizar, comentó que los molcajetes deben de “curarse” antes de ser utilizados por primera vez, debido a que la piedra volcánica con la que se elaboran es porosa y advirtió que podrían almacenar polvo o piedritas y contaminar los alimentos.