• HEMOS REALIZADO varias entregas sobre el tema de seguridad, sobre la falta de una subestación de bomberos, una estratégica capacitación para elementos de seguridad y rescate que Protección Civil deben encabezar en las acciones de prevención y atención en caso de conflagración.
• ¿Es mucho pedir tener alcaldes humanistas? ¡Una ambulancia¡ gritan hasta los elementos de policía sabedores que no tienen, que incluso seguridad pública debiera contar con una, Protección Civil con otra y la clínica local al menos dos.
• El caso Jaltocán donde trasladan en carretilla al lesionado, desnuda una vez más -los muertos del pozo, dos explosiones de pirotecnia atrás- que en política los alcaldes se suman al nuevo proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador por conveniencia, no porque lo entiendan en cuanto a humanismo en el trato y servicio para atender a la población.
• La explosión de un establecimiento de pirotecnia “clandestino” exhibe no sólo a las autoridades municipales, estatales y federales, esto alcanza a los militares que son los responsables de regular el manejo de los explosivos y aquí el hambre, la necesidad y los insatisfactores sociales generan el que las familias se juegen la vida, pues los gobiernos piensan en obra pública que les satisfaga a ellos en ganancia y a los ciudadanos les dure la obra nadamás a que salgan, no en la creación de políticas económicas y desarrollo social generadores de empleos o microempresas rurales, comunales o cooperativas productoras de bienes y servicio primario que le permita al pueblo vivir dignamente.
• Prefieren dar permisos de uso de suelo para usar su bordo de carretera para instalar gasolineras de los empresarios y ser promotores de inversión en cemento, pero no tienen la capacidad de entender la fuerza cultural del pueblo para concebirlos como una herramienta estratégica para el desarrollo económico y social que les permita vivir de una mejor manera.
• Los alcaldes están en su último año, tuvieron cinco años del gobierno federal para entenderlo, para definir políticas públicas humanistas y en esto tendríamos que resaltar ayuntamientos como Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Atlapexco, que modificaron sus políticas de gobierno, pero Jaltocán fue cómodo y otros pues ya saben, tienen alcaldes detenidos, y así no se puede pensar tener una huasteca humanista y empática con el pueblo.
• La pirotecnia clandestina ha sido siempre, las explosiones han sido constantes, los heridos también y ahora hasta personas fallecidas, el mayor delito.
• El manejo de explosivos afectando a la familia, un niño y un adulto mayor.
• EL INFORME de gobierno es el reflejo inmediato de las políticas públicas aplicadas en cada área de gobierno municipal, y los alcaldes, con sus excepciones, a través de la historia no le dan importancia a los espacios de gobierno y los recursos que les aprueban son mínimos, porque los funcionarios llegan sin proyecto y un plan anual para destacar el deporte, proyectos productivos, desarrollo económico, Secretaría de Educación, Seguridad Pública, Protección Civil, entre otros.
• Algunos funcionarios sólo llegan a administrar lo que el estado tiene o cumplir con los programas en las fechas establecidas, pero nadie con iniciativa y libertad puede figurar porque los alcaldes son celosos y no ponen a competir a sus servicios y servidores en la función pública.
• Talento hay mucho, iniciativa existe pero las limitantes generan choques internos, celos y estatus de poder, luego aparecen personajes obtusos que gustan de usar el poder del pueblo para cobrar sueldos sin hacer nada o para sobajar funcionarios menores e incluso ciudadanos.
• Se requiere que la sociedad empoderada comience a incidir en la administración pública, aparecer a solucionar temas históricos pues está visto que en mano de los gobiernos salen muy caros y si se cuenta con el conocimiento científico para desarrollar mejoras obras con vigilancia y seguimiento social, solo de esa manera habremos de mejorar en la huasteca.
