- La Semarnath y el IMTA colaborarán en el desarrollo de programas, proyectos y acciones que garanticen el acceso al agua.
Por Redacción/Zunoticia
Pachuca de Soto, Hgo.- Ante la necesidad de implementar programas, proyectos y acciones que generen un balance hídrico en Hidalgo y garanticen el acceso justo del agua en todas las regiones de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional IMTA-SEMARNATH.
Dicha firma fue llevada a cabo entre la secretaria de Medio Ambiente en el estado, Mónica Mixtega, y el director general de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña.
Este instrumento de colaboración interinstitucional permitirá desarrollar programas, proyectos y acciones necesarias que garanticen el derecho al acceso al agua y a un medio ambiente sano, y coadyuvará a lograr el crecimiento sostenible de Hidalgo, acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 y al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En ese sentido, la atención de la problemática hídrica estatal se consolidará a través de la sustentabilidad ambiental, la mejora de las condiciones de la infraestructura hidráulica, el impulso al reúso de agua residual tratada y a fortalecer la cultura del agua en todos los sectores.
Además, se pretende llevar a cabo la actualización y mejora del marco legal para un manejo integrado del recurso hídrico, a través de la equidad social, es decir, mediante la identificación de la cobertura, calidad, accesibilidad y saneamiento del vital líquido en localidades y zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Aunado a ello, como resultado de la presente firma de convenio, la Semarnath y el IMTA llevarán a cabo, a corto plazo, la firma de un segundo convenio específico para la elaboración del Programa Estatal Hídrico 2040 de Hidalgo.
Con dichas acciones, la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca atiende de forma integral, los retos en materia ambiental relacionados con el estrés hídrico y la sobreexplotación de mantos acuíferos que ha afectado a la entidad durante años.