Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Dentro de los vastos mecanismos de posibilidades para que el hombre transmita su pensamiento y sentir, se encuentra la palabra escrita, la cual en material impreso desde inicio del Siglo XX se vendía en el kiosco de periódicos, hoy por la tecnología, tal vez en riesgo de extinción”.
Lo anterior, fue expresado por David Rivas Castillo, quien refirió ser docente en materia de historia, por lo que explicó que, los primeros puestos dedicados a la venta de periódicos datan, concretamente, desde 1888.
Agregó que, en su momento tuvieron un valor invaluable cultural, social y económico que se expresaban en múltiples sentidos; formaban parte del patrimonio y paisaje urbano e involucraba el mantenimiento y consagración de derechos culturales de todos los mexicanos.
Subrayó que, por mala fortuna, esos kioscos, en un principio ligeros y precarios, se limitaban a una rústica mesa de madera situada en lugares muy transitados, los cuales con el transcurso del tiempo se fueron transformando. Antaño muy útiles -acentuó-, pero hoy no sabemos si en las ciudades están en riesgo de extinción, pero lo que es en Huejutla, prácticamente los desaparecieron.
Para finalizar, enfatizó que, uno de los kioscos de venta de periódicos y revistas legendario en Huejutla, era el del extinto don Domingo, mejor conocido como “Mingo”, de grato recuerdo popular, a tal grado, considerado histórico, desarraigado del Centro Histórico por política equivocada en recientes años pasados.