Por Roberto Meza/Zunoticia
Huazalingo, Hgo.- Con la finalidad de seguir fomentando las tradiciones y costumbres de este municipio, habitantes de las comunidades y cabecera llevaron a cabo la primera ofrenda de San Miguel Arcángel, con diversos rituales que se efectuaron en honor a la llegada de las ánimas; para tales festejos el ayuntamiento otorgó los apoyos correspondientes.
En la comunidad de Tetlicuil, así como en las demás se desarrolló la conmemoración y celebración; con esto inicia la fiesta grande de los huastecos; el Xantolo con la primera ofrenda. Donde se abren las puertas del cielo y da inicio una de las tradiciones más alegres de México.
En esta primera ofrenda se disfrutó de los primeros tamales, pan, chocolate, fruta de temporada y se encendieron las primeras velas que alumbrarán el camino de los difuntos. De esta manera se inicia la fiesta más grande en la huasteca, la fiesta entre los vivos y muertos.
El ayuntamiento que preside Julio César González, dio diversos apoyos para las celebraciones en las comunidades, el pasado fin de semana.
