Por Karen Rivera/Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- El formar elementos policiales, dotarlos de materiales y herramientas, no es suficiente para combatir la delincuencia, es por lo que se buscarán las estrategias para inhibir los casos a partir de políticas públicas que coadyuven en la labor de los bandos de policía.
Durante la tarde del 12 de octubre, en las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Hidalgo, se llevó a cabo la Reunión de Trabajo con Secretarios Ejecutivos de Coordinaciones Municipales de Seguridad Pública.
La asamblea se contó con la presencia del Subsecretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Eduardo Medécigo Rubio; Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta Solís; el Subsecretario de Gobierno de la zona huasteca, Marco Antonio Ramos Moguel; los presidentes municipales, Érika Saab, Joel Nochebuena Hernández, Sergio Meléndez Rubio, entre otras personalidades.
En la reunión se pidió la integración de los Consejos Municipales de Seguridad, implementación de acciones para inhibir los índices delictivos, políticas sociales que ayuden el acercamiento con la ciudadanía, así como el funcionamiento de las Coordinaciones Municipales.

Asimismo, se pidió a cada uno de los Secretarios Ejecutivos Municipales diera a conocer las herramientas, número de elementos, patrullas y herramientas con los que cuentan para combatir la delincuencia, así como las aportaciones a través del FORTAMUN.
“La fijación de políticas públicas de seguridad, que va a hacer obligatorias en cada municipio bajo el contexto Constitucional de la coordinación entre entidades y por eso, es que las tuvo que aprobar su cabildo, el Consejo de Coordinación, porque es un ente que obliga al municipio a cumplir como se obliga al Estado”, externó Carlos Emigdio Arozqueta Solís, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Externó que, “Esto se trasmite de ejercicio constitucional, es decir, como está aprobado por el cabildo, no se extingue, cuando el alcalde en turno deje su cargo, esa es la idea para que la delincuencia no encuentre esa brecha entre cambio de ejercicio y ejercicio para volver a generar organización en políticas públicas, así es como debe de funcionar”, comentó.