- Para complementar el TUA No. 14.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo. – Por la reciente inauguración de las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (TUA) No. 14, abogados litigantes en esta materia, aseguraron que es necesario gestionar una oficina del INSUS y el RAN, para dar una mayor certeza jurídica a los ejidos y comunidades de la sierra, la huasteca hidalguense y veracruzana.
El Licenciado Ejemer Aquileo Vargas Sáenz, representante de la Federación Nacional de Abogados Liberales (FENAL), reconoció y agradeció la labor que ha hecho el Gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar y las autoridades superiores del TUA, para que a través de las gestiones fuera posible que se instalara el Tribunal Agrario No. 14, el cual abarca desde Pánuco hasta la sierra hidalguense.
Manifestó que hace 17 años en el municipio se contaba con un tribunal, sin embargo, este fue enviado a Tampico, Tamaulipas, lo que hacía complicado el trabajo tanto de los litigantes como de los comuneros quienes tenían que trasladarse hasta el estado vecino para poder dar seguimiento a estos trámites en materia agraria.
No obstante, “Hoy finalmente vemos que gracias a las gestiones está el TUA, el beneficio que traerá este edificio de impartición de justicia en materia agraria, es que se le va a dar atención a los ejidos y comunidades de la huasteca y la sierra, tanto del Estado de Hidalgo y Veracruz, porque la competencia de este tribunal viene desde Molango, Calnali, Tlanchinol, Tepehuacán, Lolotla, los municipios de toda la huasteca, desde Pánuco hasta Huejutla, esa es la jurisdicción donde se atenderá a los ejidatarios, campesinos y comuneros”.
Afirmó que el TUA, “Era una necesidad apremiante que llegara el tribunal, la atención es a los ejidos y comunidades, la distancia que tenían que recorrer los campesinos para solucionar sus problemas agrarios eran muy grandes, eran 200 kilómetros de aquí a Tampico para buscar tener justicia en materia agraria. Hoy vamos a tener este tribunal aquí y esperemos se le dé cause a todas estas problemáticas”.
Tras la pregunta expresa si es necesario complementar el TUA con enlaces del RAN y el INSUS, el litigante opinó que es necesario que el municipio se cuente con una oficina del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, – anteriormente, la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT)- y del Registro Agrario Nacional, ya que el INSUS y el RAN, van de la mano del Tribunal Unitario Agrario.
“En sus funciones y atribuciones, para dar solución a la temática agraria, el TUA, debe de tener un trabajo coordinado con el RAN y otras instituciones que se encargan de la justicia agraria, así como el INSUS; esas oficinas solo las tenemos en Pachuca y sería bueno se gestionara para que pudiera llegar también un enlace de estas instituciones federales”.
Aseguró que de contarse en este distrito con unas oficinas del INSUS y el RAN, darían mayor certeza jurídica a todos los ejidos y comunidades indígenas pertenecientes a la jurisdicción agraria número 14.