Por Ángel Silverio/Zunoticia
Jaltocán, Hgo.- Durante las pasada edición del Festival de la Huasteca se dejó ver el poco o nulo apoyo que reciben quienes siguen fomentando las danzas y rituales, tal es el caso de los voladores del barrio Tlalnepantla, quienes tuvieron que recurrir a solicitar el apoyo de la Secretaría de cultura del Estado, esperando una buena respuesta.
De acuerdo con lo mencionado por el padre e hijo, quienes siguen rescatando esta danza, mencionaron que fueron invitados a este festival propiamente por la Secretaría de Cultura y no por el ayuntamiento, por ello dijo que se vieron en la necesidad de solicitarle que se les apoye con la indumentaria que requieren, ya que en el municipio ha sido nulo el apoyo.
En este mismo sentido, los promotores independientes de la cultura, como Servando Hernández, precisó que no fueron invitados por el Ayuntamiento tampoco para este festival cultural, sin embargo, por otras personas pudieron exponer su talento en la Casa de la Cultura Huasteca.
Cabe mencionar que, pese a la gran cantidad de artesanos que hay en este municipio, el pabellón artesanal lució totalmente desangelado, reluciendo más un puesto de pizzas y de micheladas.