Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Enarbolando enormes carteles que exhibían leyendas, entre otras, “Revocación de licencias a extranjeros, no a la competencia desleal, los chinos no votan”; “Si Antonio Reyes Cabrera ‘El Tordo’ defendió Huejutla, ¿Nosotros qué?, comerciantes establecidos, semifijos y ambulantes se manifestaron la tarde de este miércoles en repudio de un monopolio chino en Huejutla.
La marcha, en cuya vanguardia y retaguardia circulaban camiones pesados de bodegueros de la Central de Abasto, y en la parte intermedia un nutrido contingente de mercaderes, partió a las 13:00 horas del estacionamiento del mercado municipal, con el propósito de entrevistarse con el alcalde, Daniel Andrade Zurutuza, para que atendiera y solucionara su petición, pero al comunicarles algunos funcionarios que se encontraba en Pachuca, precisamente para solucionar la problemática, encendió los ánimos derivando en la toma de las instalaciones del ayuntamiento.
Fueron los funcionarios, Salatiel Domínguez Flores y Carlos Rangel, director de Servicios Municipales y Contraloría Municipal, respectivamente, quienes salieron a dialogar con los inconformes, sin embargo, la exigencia a gritos de la comparecencia del mandatario municipal se hizo plena, advirtiendo que permanecerán en un plantón, si es posible día y noche, hasta que arribara para atenderlos.
Asimismo, exigían que ante la ausencia del alcalde los atendieran los regidores, pero se les informó que eso no era posible, ya que sin la presencia de la máxima autoridad una asamblea no tendría validez.
No obstante, que los referidos funcionarios municipales les aseguraron que no se había extendido ninguna licencia comercial para el funcionamiento de las bodegas – tiendas de productos procedentes de China, ocho en total, fueron callados acusándolos de mentirosos, afirmando que, se han dado cuenta que ya están abasteciendo los locales para su pronta atención al público.
Es oportuno subrayar que, el único argumento que consideran sólido, consiste en que esas empresas monopolizarán el comercio, local y regional, ya que traen de todo lo mercante, terminarían con sus fuentes de trabajo y por ende con la vital oportunidad de procurar el sustento propio y familiar.
Al cierre de esta edición, los inconformes continuaban con el plantón advirtiendo que irían hasta las últimas consecuencias. Lo que sí, ya es una realidad -espetaron-, es que no permitiremos que habiliten ningún comercio chino, amenazando con tirar grava, arena y basura, en los accesos de las bodegas, para que no entren en funcionamiento comercialmente.



Comerciantes de Huejutla protestan contra la instalación de empresarios chinos.