Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado posterior a una reunión con vendedores locales, quienes exigen que no se otorgue licencias comerciales a empresarios de la República de China, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, subrayó que entre las exigencias también está que cumplan con sus obligaciones fiscales municipales.
Subrayó que, el 35 o 40 % de los negocios establecidos en el Centro Histórico, que es el comercio más formal, representativo y que pudiera estar mayormente equilibrado, no han pagado sus permisos comerciales, algunos desde hace muchos años, y hoy que hay algo que no les conviene se manifiestan con exigencia.
A pregunta expresa, comentó “el pretexto que exponen es que no hay dinero, que no hay ventas y es gente conocida, pero ya es la no voluntad y las ganas de no cooperar con el municipio, porque tienen una idea equivocada, para qué pago si el alcalde se va a gastar el dinero o está administración no está haciendo las cosas como a mí me gustan”.
Al inquirirle que si no hay manera de obligarlos a que paguen sus licencias comerciales, fue categórico al responder que sí, pero el problema -acentuó-, es que, si uno va a ejecutar y cierra, se te vienen encima y eso es lo que no queremos.
Para finalizar, Andrade Zurutuza comentó que, negarles las licencias a los empresarios chinos no es un tema sencillo, “tengo que ver tanto por los intereses de los comerciantes como de los consumidores y hay gente que está vendiendo, no digamos de manera ilegal, sino no correcta, y hoy se manifiestan hasta bloqueando calles, pero no son congruentes entre lo que exigen y lo que hacen”.

Daniel Andrade Zurutuza.