2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

El carnaval era una fiesta del pueblo, hoy es un evento de la presidencia: José Luis Castelán

• El Promotor Cultural aseguró que estas tradiciones han cambiado tras el paso de los años.

Por Karen Rivera/ Zunoticia

Huautla, Hgo.- Con más de un siglo y de origen prehispánico, el carnaval es una festividad en donde el pueblo se reunía para delegar tareas y comisiones en “forma de un ejército”, sin embargo, tras el paso de los años muchas cosas han cambiado, ya que hoy en día, “Si el ayuntamiento no hace la invitación a la gente, ellos no participan”, aseguró el Profesor Jubilado, José Luis Castelán Gómez, promotor Cultural de este municipio.

“El Carnaval es una herencia cultural que nos han dejado nuestros antepasados y se va heredando de padres a hijos”, sin embargo, este inicia un mes antes, cuando la ciudadanía se organizaba para celebrar este evento.

Dijo que, tradicionalmente, la gente se organizaba para formar grupos, ejércitos de hombres y mujeres, a quienes se les delegaban tareas de acuerdo con su rango en la agrupación, quienes durante las festividades se encargaba de la encomienda asignada.

“Anteriormente el Carnaval era una fiesta del pueblo, hoy si la presidencia no invita a la gente, ellos no asisten, pero esta es la fiesta del pueblo”, citó.

Aseguró que, dentro de los rangos estaban de teniente, capitán, soldado raso, abanderado y tamborera, después formaban carteles un mes antes del carnaval, dándose la tarea de pegar estos carteles de hombres a mujeres y viceversa.

El contenido de estos carteles eran dibujos y versos chuscos alusivos a la festividad, dándose a la tarea de pegar estos escritos por el municipio; mientras esto se hacía, Los varones gritaban “mueran las mujeres”, “Que mueran las viejas”, y del mismo modo, lo hacían las féminas.

Agregó que, con el tradicional cuerno y el son del “Meco”, acompañados por la música de viento era como se iniciaba el carnaval. “El lunes y martes, previos al miércoles de ceniza, se realiza esta actividad”.

“La palabra Carnaval se deriva de latín ‘carnevalium’ o ‘carnevale’, que significa quitar la carne o despedida de la carne”.

Explicó que “El Meco”, es el personaje principal, el cual se cubre el cuerpo con “tepetate”, sin embargo, antes de esto, la gente acostumbra acudir al cerro por este material, misma que muelen y mezclan con   agua, para después untarlo por su cuerpo.

Tradicionalmente se utiliza el olote de maíz para extraer el color negro; el amarillo se obtiene del pemuche o colorín y la flor de achiote sirve para el rojo.

Estos tres colores son las pinturas que se colocan en forma de tatuajes, también parte de la vestimenta son los huaraches de llanta y un penacho, mismo que es elaborado con un sombrero de palma o huasteco, la y plumas de guajolote.

El conocido profesor, dijo que esta tradición cuenta con más de un siglo y a pesar de las modificaciones que ha sufrido a lo largo de los años, se sigue preservando.

El conocedor de la cultura, mostró un sombrero característico del personaje principal del carnaval “El Meco”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas