Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- No obstante que en el municipio desde hace algunos años hay servicio de agua en los domicilios, en algunos sectores la percepción no es suficiente o aún no se han introducido sistemas, por lo que se sigue extrayendo el necesario líquido de pozos.
En lo anterior coincidieron al expresar habitantes, del sector poblacional conocido como Pozo Limón, de la Colonia Capitán Antonio Reyes, en donde algunos aún siguen extrayendo agua del yacimiento del sector, al que le llamaron jaguey.
Sin embargo, agregaron que, al pozo que se encuentra en un espacio semi hundido y tiene tres metros de profundidad, le falta brocal, por lo que es latente el peligro de que alguien caiga al sacar agua, por lo que exhortan al nuevo delegado municipal a que lo construya.
Indagando sobre esos legendarios pozos que antaño abastecieron de agua a los pocos vecinos de Huejutla, don Agustín Rivas Castillo, de 82 años, manifestó que, recuerda perfectamente que eran tres de vital utilidad, ya que de ello “bebíamos agua”, dijo que eran de Las Lajitas, del Barrio de Tahuizán (ya no existente) y los del Jalamate y Pozo Limón, de El Potrero y Barrio Arriba, respectivamente.
Para finalizar, subrayó que, si estos yacimientos de agua aún no se han secado, la autoridad municipal los debe de conservar, quizás protegiéndolos como monumentos históricos, ya que preservaron las vidas de los huejutlenses del ayer.