- Cumplieron más de 50 horas en la huelga de hambre.
Por Karen Rivera/ Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Minutas, quejas, negligencia, falta de especialistas, carencias de insumos hospitalarios, infraestructura en mal estado, microscopios inservibles, entre otras cosas más, fueron las quejas que se pusieron ante el Enlace de la Subsecretaría de Gobierno.
A más de cincuenta horas en la huelga de hambre, las enfermeras Salustia Juárez y Sofía Castillo, siguen al pie de la manifestación, situación que es preocupante para sus compañeros médicos porque está en riesgo la salud y la vida de estas valientes mujeres que están haciendo lo posible para que el hospital cuente con mejoras y se dé solución al problema que les aqueja.

Alrededor de las 10:00 horas del pasado sábado 17 de febrero del 2024, ante la preocupación y el riesgo que corren las enfermeras, los delegados de las diversas colonias, asistieron afuera de las instalaciones del hospital para conformar el comité voluntariado y levantar una minuta ante la falta de atención a este problema.
La comitiva está encabezada por Andrés Rivera San Juan como presidente; Heladia Ortega Hernández, suplente; Josefina San Juan Martínez como aval ciudadano; Guillermo Hernández Oviedo, Reyes Vargas, Amelia Lara Tovar, Zoyla Lara Hernández, Marcelo San Juan Miguel, Pascual Bautista San Juan, María Luisa, Desiderio Gutiérrez, Paula Bautista, entre otros, fungirán como vocales del citado órgano social.
Tras realizar la minuta y firmar de conformidad se esperó el arribo de algún representante de gobierno para hacer de conocimiento la situación que impera hasta el momento y la falta de empatía que se ha tenido con las enfermeras, las cuales llevaban ya más de 50 horas en huelga de hambre.

Hasta ese momento ninguna autoridad, ni el presidente municipal, Joel Nochebuena Hernández, Derechos Humanos, incluso la Subsecretaría de Gobernación, pese que la manifestación se instaló desde el pasado jueves 15 de febrero a las 7:00 de la mañana, apenas a las 3:00 de la tarde del sábado 17, se presentó la Enlace de Gobernación, Martha Elisa Correa, la cual, ante una falla mecánica que sufrió la unidad en la cual se trasladaba, la funcionaria se quedó varada a la altura de Zocuiteco, sin embargo, había quedado con los ciudadanos de arribar al lugar.
Esto ocurrió aproximadamente al mediodía, pero al verse, en problemas por la ponchadura de una llanta, la representante de gobierno, desistió de acudir y se comprometió para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana.
Situación que inconformó a los presentes en la manifestación, porque esta demora puede deteriorar el estado de salud de las enfermeras.
En ese instante comenzaron los pobladores a organizarse para poder auxiliar a la funcionaria de gobierno y de este modo pudiera llegar a escuchar a Sofía Castillo y a Salustia Juárez.
Tras una larga espera la enlace Marta Correa, arribó a las instalaciones del hospital integral, en donde narró lo ocurrido y se disculpó por el tiempo de espera de los ahí presentes.

Una vez que las enfermeras expusieron la problemática, hizo uso de la palabra un galeno, el cual, narró “Queremos una respuesta ante la necesidad del riesgo de salud que llevan las compañeras, estamos apoyándolas moralmente, y en todo momento estamos en acuerdo con los cambios que se tengan que hacer, nuestro máximo representante de la república siempre ha dicho que se debe de acabar el autoritarismo y el abuso, esta administración ya lleva años y para que se acabe la corrupción se tienen que quitar las cosas de raíz”.
Aseguró que la petición es que sus compañeras que se encuentran en huelga sean escuchadas, porque llevan más de 50 horas en el plantón, “Uno las apoya, pero a diferencia de ellas, nosotros vamos a comer, son ellas las que están atravesando una situación difícil”, citó.
Por su parte, la Doctora Deysi Arellano, expuso que ella es médico en el turno de fin de semana, “En este momento estamos laborando, se nos ha mandado a decir que se va a levantar un oficio por estar acompañando a las enfermeras” – aclaró – “No estamos abandonando nuestro trabajo, porque a la hora que llega un paciente acudimos a atenderlo y regresamos, esto en apoyo a ellas”.

“Como médico hemos pedido traslados, han pasado más de 24 horas y no tenemos respuestas, los pacientes se han puesto más graves y se han tenido que trasladar en peores condiciones por el tiempo de espera”.
Un claro ejemplo de esta situación, es el caso de un paciente prematuro, mismo que nació hace aproximadamente 8 días, “Me tocó atender el parto, llegó en expulsivo y ya no se pudo hacer más, ahí está el prematuro, afortunadamente el sábado tenemos pediatra, vía telefónica se contactó al doctor, que nos diera indicaciones de especialista, el médico está de contrato, al parecer apenas va a cumplir una formalización, pero es de lejos y se le dificulta estar aquí”.
“El bebé desde que nació con esos diagnósticos, necesita el área de cuidados intensivos neonatales, ahí estuvo toda la semana, pero gracias a Dios, está vivo y atendido por el pediatra”.
Aseguró que entre semana no cuentan con pediatra y los fines hay faltante de ginecólogo, “Sí nos llega una paciente que necesita cesárea, tenemos que mandar la referencia primero, pasamos el reporte al director y solicita la referencia de la paciente y en lo que hacemos el escrito y se busca el lugar para que reciban a las señoras, esa situación merma la atención de calidad”.
Argumentó que son las mismas pacientes quienes tienen que comprar los insumos para que se les haga el tacto, guantes, pañales, catéters, entre otros artículos hospitalarios que son de primera necesidad.
Entre otros problemas la médica señaló el mal ambiente laboral que existe al interior, mismo que ya no permite trabajar, ante el favoritismo hacia algunos de sus compañeros.

En este tenor, la Química Eloisa Trejo Camargo, manifestó su inconformidad en las condiciones que se encuentra su área, “Un general de orina, lo leo con la luz de mi celular porque el microscopio no sirve, es un foco el que le falta al microscopio, realicé una solicitud desde el año pasado, el aparato se descompuso y no tengo con qué leer un general de orina y lo hago con mi celular”.
“Gran parte de la estructura del laboratorio está en pésimas condiciones y desde que llegué, sólo escucho que se va a hacer un cambio, pero no hay nada”, concluyó.
Todas estas problemáticas fueron expuestas ante la Enlace de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, Martha Elisa Correa, quién mencionó “Es una pena que se encuentren así, ayer yo tuve el conocimiento de esta situación pero al estarlas escuchando, ya lleva bastante tiempo, para nosotros como Subsecretaría, lamentablemente no tengo el poder de decir vamos a hacer esto, voy a destituirlo cambiarlo no sé, no puedo, sin embargo, puedo ser coadyuvante con ustedes y ser el medio para que esto llegue a las personas que tengan que llegar, en primero a su secretaria de salud, qué es la doctora Zoraida, hemos estado tratando de comunicarnos con ella, pero está dentro de las Rutas de la Transformación, y esto complica contactarnos. Me comprometo que a más tardar el lunes estaríamos hablando con ella o con la directora general, para que nos den la pauta y tenga conocimiento de esto”.

Opinó la funcionaria “Aquí veo que esto es meramente laboral, como primera instancia, por lo que ya expusieron y como dijeron los doctores si no hay armonía se pierde todo. Para el licenciado Julio Menchaca Salazar, nuestro gobernador es muy importante esto, a lo mejor no tiene el conocimiento porque esto sucede aquí abajo, para eso estamos nosotros para coadyuvar, tal vez la Subsecretaría no tenga la varita mágica para decir vengo, lo arreglo y esto se queda tranquilo, pero no es así, todo va por medio de oficios”.
La funcionaria se percató de la ausencia del Doctor Antonio Ornelas Durón y dijo, “Esperaba encontrarlo aquí para poder hablar con él, debería de estar al pendiente de esto porque le atañe”.
Entre otras cosas, se le hizo llegar la minuta que fue elaborada por el comité voluntariado, al cual dio lectura y firmó de recibido.
Finalmente se comprometió a entablar las llamadas correspondientes para que se atienda esa situación, aunque solicitó a las enfermeras desistir de la huelga, para evitar riesgos en su salud, Salustia y Sofía se mantienen en pie de lucha.
Al cierre de esta edición las enfermeras continúan con la huelga de hambre, padeciendo el frío, la lluvia y bajo los rayos solares, que, a pesar de las lonas colocadas para resguardarlas, están padeciendo este calvario.