2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Espejeando Por Perseo

• EN POLÍTICA todo cambia y cualquier circunstancia puede echar abajo alguna candidatura, aspiración o alguna posibilidad de estar en el registro que se requiere para obtener un espacio de elección popular.

• Las decisiones y definiciones comenzaron ya, no hay mañana, la elección federal comienza en quince días, el primero de marzo es la gran concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para el Movimiento de Regeneración Nacional.

• Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón de México cambió su arranque, y de la Ciudad de México la programó para el estado panista de Guanajuato.

• Ante ese escenario la candidata al senado de la república Sandra Simey Olvera Bautista, “La Paloma”, estará hoy domingo en una reunión de liderazgo en Huejutla donde afina el inicio de su campaña, el evento será en un salón privado en Huejutla.

• No hay tiempo, que la próxima semana se pudiera considerar para que los candidatos a diputados locales y ayuntamiento sean públicos, primero porque además vendrán los sombrerazos y tendrán todo marzo para planchar todo y segundo porque hay 84 ayuntamientos, no son cosas sencillas.

• A estas alturas los géneros ya están definidos, las mediciones ya se hicieron y se espera que la candidatura común pudiera ir con Nueva Alianza, para aquellos que aún no les cae el veinte que todo puede dar un giro en las candidaturas y negociaciones ya previstas.

• NO DEJEN de ver los municipios en conflicto como San Felipe Orizatlán, lo complicado se retira con las alianzas en la candidatura común.

• No vayamos lejos con especulaciones mucho menos con teorías jaladas de los pelos, pues es sencillo el escenario y deben saber que no son los tiempos  en los que se pagan facturas, no hay antecedente con el actual momento político, pues es la primera elección del actual gobierno de Morena Hidalgo y las decisiones simplemente se dan.

• PARA QUIENES gustan de hacer análisis de los diversos escenarios políticos que en el quehacer de esta actividad se generan por vastedad en cada municipio, en la región, por distritos, por partidos políticos, desde el último trimestre del año pasado seguramente se han devanado los sesos tratando de en un planteamiento práctico y lo más lógico posible, anticipar quiénes serían los candidatos al senado, y en muchos de los casos, en el caso de Morena, lograron atinarle a la figura de Simey.

• De ahí en adelante el resto de los candidatos, hablando de Morena, entraron en una etapa prolongada de espera, hasta que en esta semana se definieron las candidaturas por la diputación federal.

• Actores políticos, en su mayor parte en proyectos por las presidencias municipales, auspician ahora la posibilidad de que como en antaño, en un ejercicio de equilibrio de pesos, se repartían entre los grupos las candidaturas a fin de llegar unidos al respectivo proceso electoral.

• Y no se descarta esa posibilidad, aunque sea de manera parcial, sin embargo, no se aprecia a Morena implementando ese mecanismo como un lineamiento general.

• Primero, porque no se aprecia a ningún actor irse por enojo a intentar aterrizar su proyecto mediante otra fuerza política, al menos fuera del entorno de Morena, llámese aliados.

• Segundo, porque para Morena el objetivo principal es el proyecto nacional, y dentro de ese proyecto considera prioritario a sus candidatos al senado y a la diputación federal porque buscan llegar con mayoría absoluta, por lo que desde el nivel federal hubo injerencia en la definición de estos candidatos.

• Y en lo estatal se aprecia el mismo criterio, de ganar con mayoría absoluta el congreso de la entidad por lo que para estas responsabilidades tienen claro que quien los represente en los municipios será la figura responsable de garantizar, no solo el triunfo por la presidencia municipal sino conseguir que ese voto se encadene al resto de los candidatos hasta llegar al proyecto nacional.

• Por lo anterior, suena poco probable de que por equilibrio y mucho menos por amiguismo, se vayan a entregar, cuando menos no las candidaturas municipales, y, por el contrario, serán para quien demuestre capacidad de convocatoria, esté vigente y garantice el suficiente liderazgo que pueda traducirse en votaciones copiosas.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas