Por Roberto Meza/Zunoticia
Yahualica, Hgo.- La carrera de mujeres con ollas en la cabeza cautivó a los visitantes y habitantes de este municipio, como parte de las acciones de preservar las tradiciones de Yahualica; de esta forma, mujeres indígenas de las comunidades llegaron al lugar para participar en esta competencia, en donde fueron premiadas los cuatro primeros lugares.
Autoridades delegaciones de la cabecera municipal informaron que, estas actividades las vienen realizando desde hace muchos años, por eso es que ya es parte de sus tradiciones y costumbres. En esta ocasión participaron mujeres de diversos lugares, con esto se busca seguir preservando estas actividades.
Detallaron que, la carrera fue en dos disciplinas: de mujeres con olla en la categoría libre y la categoría de adultas mayores, en donde participaron más de 20; las mujeres pusieron lo mejor de sus habilidades en esta competencia, por lo que a todas les reconocen por su participación y entusiasmo, por conservar estas costumbres.