Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Jaltocán, Hgo.- Cada jueves, día tianguis, el señor Ramiro ubica su puesto de venta de tabaco, ya sea el tabaco suelto o en penca, para que cada quien se prepare manualmente un cigarro o puro, llevando está tradición como antaño en la plaza.
Originario de la comunidad de La Capilla, perteneciente a este municipio, lleva dedicándose por más de 15 años a la venta de esta planta, oficio heredado por su abuelo.

Menciona que, el tabaco no solo se utiliza para fumar, que a la larga daña la salud, sino también para preservar realizando curaciones, entre ellas para aliviar dolores y reumatismo, utilizado como plasma.
Otro de los usos del tabaco es para los campesinos, cuando van a la labor lo utilizan como repelente para ahuyentar víboras, para lo cual se colocan una penca en los calcetines y el olor evita que las serpientes, como la mahuaquite, los muerdan.
Manifiesta que, todos los jueves durante el tianguis se ubica frente a la presidencia, en donde, a quien le interese, le puede enseñar a realizar un puro o bien adquirir su producto.