Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Vecinos de la población manifestaron que, en estos tiempos modernos aún hay huellas indelebles del Huejutla del pretérito, consistentes en casas antiguas muy bien conservadas y uno que otro pretil de piedra.
Agregaron que, lo anterior le otorga un concepto pintoresco, un fascinante atractivo a la vista, que les hace recordar a quienes lo vieron, aquel pueblo que se cimentó en piedra, bañado en teja.

Agustín García Hernández, rememoró que, su abuelito del mismo nombre, le decía que las casas ya muy viejas y los pretiles de piedra que se construían como bardas perimetrales en los solares, limitando la propiedad, le causaban añoranza.
Decía, “Vuelvo a sentir el hastío de una existencia tranquila reglamentada por los oficios religiosos, pero segura, ya que todos los vecinos nos conocíamos y respetábamos”.
Para finalizar, refirió que, a su abuelito le complacía el observar el pretil de piedra que aún se encuentra en la calle Yucatán, de la colonia 5 de Mayo, así como de otros que todavía existen en el tradicional Barrio de Tahuizán.