Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Como todo en México, la historia se va deformando con el tiempo, se enseñan hechos de personajes que se toman como emblemáticos, se crean mitos, los cuales se vuelven históricamente realidad que superan a la ficción en muchos aspectos”.
Lo anterior, fue expresado por el historiador y cronista Jorge Luis Juárez Vega, al requerirle su opinión sobre Emiliano Zapata Salazar en el marco del 105 aniversario luctuoso, quien agregó que, no fue un idealista, sino un cacique al servicio de los terratenientes.
Subrayó que, la grandeza del llamado “Caudillo del sur” fue un mito creado por Álvaro Obregón, con el propósito de restarle méritos a los hechos revolucionarios de Venustiano Carranza, quien lo mandó a matar.
La excelsitud -específico-, de Emiliano Zapata fue creada por el obregonismo y el callismo -refiriéndose también a Plutarco Elías Calles-, y de ahí prevalece con muchas exageraciones, al igual que de otros personajes muy conocidos de la historia nacional, como Francisco Villa, que para ser héroes tenían que estar muertos y quienes los asesinaron hoy son anti – héroes.
Refirió que, en la Revolución los héroes y los anti – héroes cometieron los mismísimos hechos, asesinatos; despojo; violaciones e infinidad de fechorías que deben de catalogarse en su verdadera dimensión, por lo que no le veo -dijo-, grandes méritos a lo que Emiliano Zapata hizo, que fue lo mismo que hizo cualquier general con mando de tropa, abusar de la población civil.
Para finalizar, Juárez Vega comentó “nada ha cambiado desde la época de Zapata a la realidad actual, más que fomentar utopías que de verdad no tienen nada, y si nos basamos en los resultados, Morelos esta peor que cuando vivía el llamado ‘Apóstol del agrarismo’, los asesinatos e injusticias siguen cometiéndose con una impunidad que se defiende con demagogia, mentiras y abuso de autoridad”.