2025-10-03 10:39:02

Artesanas víctimas de robo en el tianguis

  • Vecinos llaman a Seguridad Pública a reforzar vigilancia en la explanada del mercado municipal, ante robo a personas adultas mayores que venden sus productos artesanales.

Por Moisés Medrano/Zunoticia

 Atlapexco, Hgo.- Artesanos de bordado en la comunidad de Itzócal, se encuentran molestos tras tener un historial como víctimas de “amantes de lo ajeno” en al menos tres meses, a dos mujeres y un varón, todos adultos mayores; el daño en los tres casos rebasa los treinta mil pesos que les han generado una baja autoestima y daño emocional con depresión.

De acuerdo con los vecinos de la comunidad, que los obligó en el último caso a publicarlo en redes, en la página de la comunidad, explican que el ciudadano Isidro Mojica Suarez fue un caso más, sumado a la historia de víctimas de robo en el tianguis de Atlapexco.

 De acuerdo con la denuncia hecha llegar a Zunoticia, piden a la sociedad su ayuda para dar con el paradero de los bordados del ciudadano Isidro Mojica, que estaban en una bolsa grade de color verde de lona, contenía blusas y camisas para hombre, calzón de manta, así como blusas de niña bordadas.

 Advierten, llevaba bordados “pepenadores”, que es un bordado difícil y de alto precio, y bordados labrados “quien tenga información o quien lo haya visto favor de reportarlo a la página Itzócatl Atlapexco Hidalgo o que haga la denuncia anónima”.

Refieren muy molestos “No se vale que hagan esto a nuestros artesanos, es su fuente de empleo y su única fuente de ingresos; Hoy por mí, mañana por ti. No podemos tolerar estas situaciones, si alguien tiene cámaras de vigilancia cerca de la supervisión escolar, que está cerca de la galera en los tianguis del pasado viernes, les pedimos nos proporcionen el video”.

 De acuerdo con la versión que nos dan, no es el único robo, que el modus operandi de los ladrones es por la madrugada, cuando ellos llegan y dejan su primer morraleta en el tianguis, se van a la combi o camioneta por lo demás y cuando regresan ya no encuentran sus pertenencias, como son adultos mayores que caminan lento, los ladrones abusan.  

Refieren que, este caso no es el único “con mucho respeto para nuestra vecina finada doña Catarina, dicen también fue afectada hace tres meses, tras del hecho, la vecina cayó en depresión, tristeza y a los dos meses murió2.

María Antonieta Arenas fue otra vecina afectada en el mismo tianguis, lo mismo los ladrones aprovecharon que dejó su morraleta en el piso para recoger lo demás de la combi y cuando regresó, ya no encontró su material “el llamado es para que cuidemos a nuestros ancianos comerciantes, quienes han sido aprovechados por los amantes de lo ajeno”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas