Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Personas comprometidas con la cultura regional expresaron que en Huejutla hace falta “rendir honor a quien honor merece”, en homenajes póstumos y en vida, a quienes han destacado en diferentes conceptos como son poetas, músicos, pintores, escritores, deportistas y docentes.
Agregaron que, en el tema musical tradicional, en el 2017 se rindió un homenaje póstumo con una plazoleta a don Sixto Lara Romero, quien fuera violinista de la tradicional cuadrilla de danzantes o viejos xantoleros de la antigua colonia El Potrero, hoy San José.
Al respecto, Javier Martínez Martínez, comentó que, en la referida plazoleta hay una placa que expresa textualmente: “Al hombre que amó su tradición (Xantolo), que supo ser fiel a su costumbre manteniendo viva su cultura por generaciones”.

Agregó que, así como don Sixto Lara, que supo destacar preservando lo nuestro, hay otros a quien el tiempo y la indolencia popular esta condenando al olvido, como el escritor y pintor, Ildefonso Maya Hernández, el también virtuoso del violín y compositor don Javier Andrade Rivera y el diputado constituyente del Estado de Hidalgo, el doctor y patriota Manuel T. Andrade.
Para finalizar comentó que, en Huejutla hay nombres de calles y colonias que llevan nombres de políticos, por lo que deberían de cambiarles sus nombres y ponerles nomenclatura con los de los tres precitados personajes.