Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- No obstante el inclemente sol y calor, la mañana de este jueves de la iglesia de Cristo Rey partió una procesión, trasladando en andas la imagen de Jesús de Nazaret hacia una de las comunidades del municipio.
En el contingente, que se preparaba para partir, resaltaban dos grupos de mujeres, con vestimenta distinta cada uno, quienes ejecutan la llamada “Danza de las Inditas”, tradición religiosa que desde hace muchos años se mantiene viva en la huasteca.
Sin embargo, Juan Martínez Hernández, quien dijo ser promotor de la danza, refirió que esta no es un simple baile folclórico- religioso, en donde las mujeres cantan en náhuatl agradeciendo a la Virgen de Guadalupe.
En ocasiones -especificó-, relatan fragmentos de la historia de sus respectivas comunidades, uniéndolos a sus raíces étnicas y a su creencia religiosa, a su fe católica.
Para finalizar, comentó que, las inditas danzan con un balanceo suave y cruzado, al compás de las notas de un trío de huapangueros, utilizando una sonaja con la cual enriquecen el sonido de la música.