2025-10-03 10:45:16

Minerva Olivares Flores, “Toda una vida dedicada al deporte”

(Segunda y última parte)

Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- La profesora Minerva Olivares Flores vio la primera luz del día el 20 de noviembre de 1939 en esta cabecera municipal y toda su vida estuvo ligada al deporte, y a sus 85 años tiene la determinación de seguir adelante, y ser un ejemplo de vida y tiene un lema de vida: “La suerte que yo tengo es la de haber sido joven, y tú que aún no has sido viejo, comprende y acepta que en algo o mucho puedo ayudarte, porque yo sé que en mucho puedes ayudarme”.

Como atleta consiguió grandes satisfacciones, y consiguió logros importantes, en 1957 representó a la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), en el Instituto Nacional de la Juventud, donde su equipo fue el primero en el Distrito Federal (D.F.), en practicar la gimnasia artística, trabajando con aparatos, viga de equilibrio, barras asimétricas, caballo sin arzones, manos, pies y piso.

En 1964 hizo su retiro del atletismo y de la gimnasia rítmica; para ejercer su carrera de Profesora de Educación Física el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de México, D.F., como entrenadora de Gimnasia artística y gimnasia rítmica deportiva.

Dentro de otras actividades deportivas organizó y participó en desfiles del 20 de noviembre, y 30 años fungiendo como juez en los eventos de gimnasia rítmica.

En 1990 se jubiló y regresó a Huejutla en donde continuó trabajando con su plaza de profesora de Educación Física en la Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, y por la tarde entrenaba gimnasia rítmica a niños y niñas de diferentes niveles educativos, llegando a contar hasta 70 alumnos.         

En 1996 con 38 años de servicio, se dedicó a fomentar entre los compañeros jubilados y pensionados el amor por el Cachibol y se formaron dos equipos, uno varonil y uno femenil.

Minerva Olivares con 66 años fue seleccionada del estado de Hidalgo en Cachibol y participó en México, D.F., Puebla, Aguascalientes, y Guerrero, y en natación viajó a Tlaxcala, y Veracruz.

Como jugadora de Cachibol propuso el nombre del Club de Cachibol de Huejutla llevara el nombre en Náhuatl: “Yolotelpocatl” (Corazón Joven), y usando el lema: “Mi actualidad es mi juventud eternamente vigorosa”.      

La familia de Minerva Olivares Flores está conformada por 4 hijos: Juan Luis, Ada Luz Elías, y Minerva Reyes Olivares y 6 nietos los cuales son su orgullo, su alegría y su fortaleza. 

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas