2025-11-18 20:43:53

Por más de 10 años La Mesa ha sufrido la escasez de agua

  • Piden a las autoridades echar andar el sistema de bombeo.

Por Karen Rivera/ Zunoticia

Huautla, Hgo.- Por más de diez años la comunidad de La Mesa ha sufrido la escasez de agua potable, debido a la obra inconclusa del sistema de bombeo, causando perjuicios a las familias.

Francisco Hernández Nochebuena, Consejo de Vigilancia de la comunidad de La Mesa, informó que, llevan años batallando con el problema del agua, han acudido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de resolver el problema de la bajada de luz en el sistema de bombeo, donde supuestamente, estaban conectados a la energía eléctrica, sin embargo, ese contacto nunca se utilizó para dicha obra.

Situación que causó perjuicios, ya que, al acudir personal de Electricidad a esa zona, reportaron estos hechos y los comuneros fueron multados con más de 400 mil pesos, afectando a 600 habitantes.

Externó el encargado del Consejo de Vigilancia, que se encuentran en un proceso legal, donde proporcionarán los datos y argumentos correspondientes para demostrar su inocencia.

Piden que, acudan los verificadores hasta el lugar que se encuentra el sistema de bombeo, porque tienen la intención de hacer el contrato de luz.

A esta problemática se suma la sequía, la cual está causando estragos en las familias de La Mesa, por lo que solicitan al ayuntamiento colabore con pipas de agua.

Expusieron que, al no contar con ese servicio de agua entubada, contratan camionetas que acuden con cisternas o tinacos para llenarlos en la ribera del río, sin embargo, cada familia paga de $250.00 a $300.00 pesos cada viaje, mientras que las pipas tienen un costo de $900.00 a $1,500.00 pesos.

Aseguraron los comuneros que cuentan con un pozo de agua, en el cual, el delegado los organiza y sólo permite un balde de agua por familia.

Manifestaron que llevan aproximadamente 10 años batallando por la falta de agua y en temporada de sequía es cuando viven más la carencia de líquido.

Añadieron que, los viajes de agua o pipas tienen una durabilidad de una semana aproximadamente, por lo que cada 8 días tienen que comprar este servicio.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas