Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La coordinadora de los Colegios de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), región Huejutla, profesora Gloria Alicia Chávez Guerrero, manifestó que por el atípico calor de este temporada en los planteles a su cargo, un aproximado de 25 alumnos han sufrido deshidratación y golpes de calor; los cuales han sido atendidos de inmediato trasladándolos a centros médicos.
Agregó, “no obstante, en las instituciones educativas se sigue laborando de manera normal, con los mismos horarios y no hay indicación alguna de que se muevan, ya que es una etapa difícil que estamos solventando todos los huastecos”.
A pregunta formulada, detalló que, están pasando una situación muy crítica, ya que en algunos planteles no tienen agua ni siquiera para los sanitarios, por lo que tienen que comprar en pipas, y en algunas de las comunidades tampoco hay energía eléctrica, así que no pueden solventar el calor ni con ventiladores.
Subrayó que, en esas condiciones los directores no pueden hacer gran cosa, las clases continúan y aunque se quisiera modificar el horario, el calor persiste, y hay alumnos que están en los salones de clase sin siquiera -reiteró-, un ventilador.
Para finalizar, recomendó a los padres de familia que cuiden a sus hijos cuando estén en sus hogares, que tomen mucha agua para hidratarse, que no los expongan al sol, y traten de dormir bien, aunque es muy difícil por las altas temperaturas, para que tengan un mejor desempeño en el aprendizaje.